SE HA REDUCIDO CASI EN UN 60 POR CIENTO

Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antibióticos en animales

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo advierten que podría ser la primera causa de mortalidad en el mundo en 2050

Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo.

“La resistencia a los antibióticos es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta la salud pública, y los veterinarios lideramos esa lucha, lo que ha permitido reducir el uso de los antibióticos en más de un 58% en los últimos 5 años”.

Así lo ha destacado Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, con motivo de la «Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos», que comienza mañana.

El Consejo de Colegios de Castilla-La Mancha y el Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo, se han sumado a la campaña contra la resistencia de antibióticos de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que advierte de que si no se toman medidas eficaces en 2050 la cifra de fallecidos podría ascender a los 10 millones de personas en todo el mundo, desbancando al cáncer como primera causa de mortalidad.

Los veterinarios lideran una lucha bajo el enfoque One Health

Desde que en España se implementó en 2014 el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), la sanidad animal ha experimentado una reducción de un 58,8%, lo que repercute de forma directa no solo en la salud de los animales, sino en la salud de las personas y del medio ambiente, y reduce la presencia de resistencias de forma considerable.

García Alía hace hincapié en abordar este problema desde un enfoque One Health-Una sola salud, ya que “las bacterias resistentes a los medicamentos llegan a los seres humanos a través de los alimentos, el medio ambiente (agua, suelo, aire) o por contacto directo humano-animal”.

En este punto, la prevención resulta el método más eficaz en la reducción del uso de los antibióticos. “Si no hay enfermedad, se hace innecesaria la prescripción y consumo de antibióticos tanto en salud humana como en sanidad animal”.

Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha

El Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha es el órgano autonómico que engloba a los Colegios Oficiales de Veterinarios de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Entre sus fines está velar por la dignidad y prestigio de la profesión veterinaria; colaborar con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y animales, mejora de la ganadería española y la más equitativa regulación y ordenación del sector ganadero y alimentario, desde la fase de producción al consumo, así como la atención al medio ambiente; y la protección de los consumidores.

Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Toledo nace en el año 1904 para representar y defender los intereses de los veterinarios y el ejercicio de la profesión en la provincia de Toledo.