Concentración en Talavera

Los vecinos de Gamonal no quieren a miles de cerdos a su alrededor

Las dos explotaciones previstas contemplan granjas intensivas con 7.200 cerdos cada una y cuatro balsas para purines con un tamaño "de un campo de fútbol"

José Gutiérrez, portavoz del PSOE, junto a vecinos de Gamonal en la concentración.

Un centenar y medio de vecinos de la entidad menor de Gamonal se han concentrado en la plaza del Pan de Talavera para expresar su rechazo a la instalación de granjas porcinas en su núcleo de población.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de los colectivos que impulsan la protesta, Diego Díaz, ha indicado que hoy termina el periodo de presentación de alegaciones para la primera de las dos explotaciones de cerdos proyectadas en Gamonal.

Díaz ha precisado que tienen contabilizadas 14 reclamaciones procedentes de diversas agrupaciones vecinales y asociaciones de Gamonal, aunque ha resaltado que llegarán a las 17.

Las dos granjas de Gamonal contemplan tener 7.200 cerdos cada una

También ha comentado que ahora se abre un periodo en el que estarán muy pendientes de la evaluación ambiental del proyecto, trámite que, según ha apostillado, es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha subrayado que las dos explotaciones contemplan granjas intensivas con 7.200 cerdos cada una y cuatro balsas para purines con un tamaño «de un campo de fútbol».

Diego Díaz también ha dicho que recurrirán a todos los «cauces democráticos» para evitar la instalación de las explotaciones y, al mismo tiempo, ha aseverado que los vecinos «no lo vamos a consentir».

En la concentración han estado también el alcalde de Gamonal y concejal del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento talaverano, José Luis Muelas, quien ha aseverado que «la idea de los gamoninos es un no rotundo a la instalación».

Muelas ha pedido respaldo a la Junta para que «ponga freno» a una iniciativa que, desde su punto de vista, puede «embargar el futuro» de la pedanía con un proyecto que «apenas dará movimiento económico».

Además, ha informado que el Ejecutivo autonómico tiene ahora dos meses para valorar las alegaciones previas al estudio de impacto medioambiental y para comprobar que Gamonal «está en contra».

De todas maneras, el primer edil gamonino ha explicado que el Consistorio talaverano ha iniciado ya los trámites para modificar la ordenanza municipal de protección de la atmósfera «lo antes posible», lo cual aumentaría la distancia a la que deberían estar las granjas porcinas de los núcleos urbanos.

Muelas ha aclarado igualmente que en estos momentos no hay registrada en el Ayuntamiento de Talavera ninguna petición urbanística para llevar a cabo la construcción de las dos granjas.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, José Gutiérrez, ha comentado que «la modificación del POM es el único instrumento eficaz para paralizar ambos proyectos», ya que, desde su punto de vista, esto ralentizaría dos años la posible licencia de construcción y actividad.

Mientras, su homóloga en Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha explicado que su partido ha presentado en el Consistorio alegaciones esta misma mañana y ha apostillado que «hay muchos argumentos en contra» de la instalación de las explotaciones porcinas.

La protesta de los vecinos de Gamonal en la plaza del Pan ha contado con la lectura de un manifiesto y de un cuento con el que los organizadores han explicado a los niños asistentes el motivo del rechazo a las granjas de cerdos.

Esta misma semana los colectivos gamoninos que están encabezando las movilizaciones tienen previsto presentar un escrito ante el Defensor del Pueblo para exponer sus quejas y reivindicaciones.