Acuerdo entre Ayuntamiento y Telefónica

La nueva red de fibra óptica llegará a 12.000 toledanos del casco histórico y otros barrios

Llegará a otros 3.600 hogares y 900 empresas, por lo que cuando finalicen los trabajos de instalación de la fibra óptica, entre este año y el próximo, el 95 por 100 de los toledanos tendrán acceso a ella

Milagros Tolón y Beatriz Herranz han firmado hoy el acuerdo para que haya fibra óptica en el casco histórico de Toledo y en otras tres urbanizaciones y dos barrios. Foto - Rebeca Arango

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida para que el casco histórico de Toledo, las urbanizaciones Montesión, Pozuela-La Cerca y San Bernardo, además de los barrios de Vega Baja-Circo Romano y Banderas de Castilla, puedan acceder a la fibra óptica gracias a la firma del convenio entre Milagros Tolón, alcaldesa de la capital regional; y Beatriz Herranz, directora de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Territorio Centro de Telefónica España.

Firma que posibilitará que, de inmediato, comience la construcción de la nueva red. Se verán beneficiados 12.000 toledanos o, lo que es lo mismo, el 15 por 100 de la población, «quienes tendrán acceso a la tecnología más avanzada en comunicaciones de Banda Ancha Fija».

Milagros Tolón y la fibra óptica en una ciudad medieval

 

Tolón ha recalcado que «no es una tarea fácil hacer llegar la fibra óptica a una ciudad con una configuración medieval. Toledo será la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que meta fibra óptica en su casco historico, va a ser una referencia para otras Ciudades Patrimonio, que ya están ansiosas por hacerlo. Somos pioneros y vamos a poner a una ciudad milenaria a la altura del siglo XXI».

Fibra óptica que estará en más de 3.600 hogares y 900 empresas del casco histórico

Telefónica construirá una red totalmente nueva «que modernizará las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y logrando una administración más eficiente, ágil y cercana», ha señalado Herranz.

O, lo que es lo mismo, el casco histórico de Toledo «se incorpora al mundo de las telecomunicaciones del siglo XXI». Y es que, solo en el casco, la fibra óptica llegará a más de 3.600 hogares y a 900 empresas, negocios y administraciones públicas. Telefónica invertirá un millón de euros.

Una vez que finalicen estos trabajos, que se prolongarán durante este año y el próximo, la cobertura de toledanos que tendrán acceso a ella será del 95 por 100 de la población. En total, la inversión en todos los barrios llegará a los 6,5 millones de euros.