Todavía continúa activo

Los medios aéreos vuelven a la lucha contra las llamas en el incendio de Toledo, que sigue en nivel 1

Durante la noche remitió algo la fuerza del viento, pero aun así se mantenían rachas de hasta 25 kilómetros por hora

Detalle del incendio en la zona de la urbanización Montesión, en Toledo, la tarde del viernes. Los vecinos ya han podido volver a sus casas puesto que las llamas están en zonas despobladas. Foto - Rebeca Arango

Los medios aéreos se están incorporando paulatinamente a la lucha contra las llamas en el incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en Toledo -en el entorno de Montesión y La Bastida-, que permanece sin control y en nivel 1 de alerta, según informa el Plan Infocam de Castilla-La Mancha en su cuenta de Twitter.

La web del Sistema de Información de Incendios Forestales del Gobierno regional indica que en el incendio de Toledo trabajan un total de 14 medios y 73 personas de los que uno es de Dirección y Coordinación y 13 de extinción terrestres.

El Plan Infocam, en su cuenta de twitter, ha informado de que ha sido «una noche ardua de trabajo en la que también ha intervenido maquinaria pesada». También que «ha descendido el módulo del viento, aunque hay rachas de hasta 25 kilómetros por hora».

El delegado de la Junta en funciones en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, informó este viernes desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) trasladó el agradecimiento del presidente regional, Emiliano García-Page, a todos los miembros que están trabajando en la extinción de este incendio, que se declaró en la tarde del viernes a las 16.50 y donde los vecinos de las urbanizaciones de Montesión y San Bernardo tuvieron que salir de sus casas, se evacuaron dos residencias de la zona con 22 personas del Hogar 2000 y El Alba, y se procedió al corte del tráfico por de la circunvalación de Toledo CM 40 y de la carretera CM 4000 que comunica la capital regional con Talavera.

Así, ha agradecido el trabajo realizado desde el primer momento a todos los profesionales del Infocam, los medios aéreos que se sumaron al dispositivo desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, así como a todos los integrantes de los bomberos de otras administraciones, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Nacional, así como efectivos del Sescam y a la UME incorporados durante la noche.

El incendio tiene unas dimensiones de 30 kilómetros y hasta que no se dé por extinguido no se conocerá realmente las hectáreas a las que ha podido afectar y serán los agentes de la Policía Nacional los encargados de investigar qué sucedió exactamente para que se produjera tan monstruoso incendio, con la colaboración de los profesionales de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.

Una chispa o un cortocircuito en un motor de riego pudo ser la causa del tremendo incendio

Una chispa o un cortocircuito en un motor de riego pudo ser la causa del tremendo incendio. Aunque todavía es una hipótesis, es el origen más probable.

Los 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), perteneciente a las Fuerzas Armadas, llegaron sobre las 23 horas al lugar del siniestro. Ya se dio permiso a los vecinos de la parte alta de la urbanización Montesión para que volvieran a sus casas, una vez que el fuego iba hacia el lado contrario, en dirección a Albarreal de Tajo.

A las 23 horas las llamas habían devorado unos 15 kilómetros de terreno, sobre todo matorral, encinar y monte bajo. Más de 100 personas trabajaron durante toda la tarde y los medios aéreos, 11 en total, se retiraron cuando se fue la luz. Cinco parcelas resultaron afectadas en la urbanización Montesión, pero no las viviendas. Las llamas llegaron hasta los jardines, setos y muretes de piedra de estas casas, pero por fortuna no a los chalés.

Noticias relacionadas

LOS VIDEOS DE CÓMO HA QUEDADO MONTESIÓN, EN TOLEDO, TRAS EL DEVASTADOR INCENDIO

LA UME SE RETIRA DEL INCENDIO DE TOLEDO, 24 HORAS DESPUÉS

LAS FOTOS QUE NOS MUESTRAN MONTESIÓN EL DÍA DESPUÉS DEL INCENDIO

EL INCENDIO, YA PERIMETRADO EN EL ESTE, HA AFECTADO A 1.600 HECTÁREAS

CINCO PARCELAS AFECTADAS EN MONTESIÓN, PERO NO LAS VIVIENDAS

LLEGA LA UME AL INCENDIO DE TOLEDO, QUE SIGUE ACTIVO Y PUDO PROVOCAR UN MOTOR DE RIEGO

ASÍ VIO EL ILUSTRADOR TONI REOLLO, AÚN CONMOCIONADO, EL INCENDIO DE TOLEDO

LA SAN SILVESTRE TOLEDANA RECAUDARÁ FONDOS PARA LA REPOBLACIÓN DE MONTESIÓN
GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A 5 KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE SAN BERNARDO Y MONTESIÓN

DESALOJAN EL CENTRO ALBA, EL HOGAR 2.000 Y UNA PERRERA POR EL INCENDIO DE TOLEDO

TODOS LOS VIDEOS DEL GRAN INCENDIO EN UN CAMINO A CINCO KILÓMETROS DE TOLEDO, ENTRE MONTESIÓN Y SAN BERNARDO

CASI 100 IMÁGENES DENTRO Y FUERA DEL INCENDIO QUE TIENE EN VILO A TOLEDO

DECRETADO EL NIVEL 1 EN EL INCENDIO DE TOLEDO, TOLÓN VA A LA ZONA Y CORTADA LA CARRETRA CM-40

PAGE SUSPENDE UN ACTO EN ALBACE Y SE DESPLAZA AL INCENDIIO DE TOLEDO