fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Milagros Tolón, durante la presentación de los Presupuestos de 2021, junto a la concejala de Hacienda, Mar Álvarez.
Milagros Tolón, durante la presentación de los Presupuestos de 2021, junto a la concejala de Hacienda, Mar Álvarez.
Casi un 6 por 100 más que en 2020 16/12/2020enero 27th, 2021 - Toledo

El Presupuesto de la ciudad de Toledo para 2021 será de 106 millones de euros, tal y como acaba de anunciar la alcaldesa de la capital regional, Milagros Tolón, «el mayor de la historia», y que está básicamente enfocado a luchar contra los efectos de la pandemia de coronavirus.

Casi el 6 por 100 más que el Presupuesto de 2020.


 

Hoy se ha aprobado el proyecto inicial de estos Presupuestos, que tendrán que ser aprobados definitivamente en Pleno el próximo mes de enero. «No se ha podido hacer en diciembre porque estábamos esperando a que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado».

«Apoyo para los sectores y colectivos más afectados por la pandemia»

«Ha sido uno de los Presupuestos más cómplicados de los últimos años por la situación tan difícil que tienen la ciudad y el país», ha recalcado Tolón, «y el objetivo es el apoyo a los sectores y colectivos más afectados por la pandemia».

 

Y para ello ha señalado que si en 2020 «hemos puesto un millón de euros en ayudas directas para recuperar a las personas más necesitadas por causas de la pandemia, el mayor plan de ayudas directas de la historia del Ayuntamiento, en 2021 se duplicará en dos millones en ayudas directas para los afectados».

Para recalcar que “incrementamos en más de un 12 por 100 los recursos de los programas de los Servicios Sociales” como las ayudas de emergencia, escuelas infantiles, mayores, familias vulnerables, igualdad, entre otros; “y pondremos en marcha las primeras medidas del Pacto por la Inclusión, que queremos presentar a principios de año”.

«Volver a tener el empuje económico de antes de la pandemia»

Tolón ha recordado que las ayudas se realizan «con hechos, con inversiones, con optimismo y con confianza, para que Toledo vuelva a tener el empuje económico que tenía antes de la pandemia. Después de 10 años condicionados por el techo de gasto, es la primera vez que podremos disponer de nuestros remanentes (ahorros)».

La alcaldesa espera «tener el apoyo de los grupos políticos para aprobarlo» porque es un Presupuesto que ayuda a las personas, y ha indicado que en estos Presupuestos se reflejan tres premisas «irrenunciables que forman parte del ADN de este equipo de Gobierno: un impulso importante a la actividad económica y el empleo; no dejar a nadie atrás, por lo que habrá un aumento considerable de la partida para los servicios sociales; y la mejora de la calidad de vida en todos los barrios y el cambio de modelo productivo que nos haga ser una ciudad más industrial».

11 millones para todos los barrios

Tolón ha recordado que cuando llegó a la Alcaldía, a mediados de 2015, «nos encontramos con 45 millones de deuda bancaria que el año que viene dejaremos a cero. Han sido, los últimos cinco años, de una gestión prudente y eficaz».

Entre las inversiones más importantes ha destacado los 11 millones que habrá para todos los barrios de Toledo «con la mejora de plazas, calles y espacios públicos, para generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Las principales actuaciones serán el arreglo de la calle Reyes Católicos, el adecentamiento del entorno del hospital en Vía Tarpeya, la iluminación de la Ronda de Buenavista, zonas deportivas de Valparaíso, la remodelación de la plaza de Azucaica, la terminación del parking de Santa Teresa, el acerado de la zona alta de Santa Bárbara o el Gimnasio de San Lázaro.

Inversiones a las que se sumarán 500.000 euros para que los Consejos de Participación decidan en qué invertir en los diferentes barrios y distritos.

Los Presupuestos de los Patronatos

La alcaldesa se ha referido también al incremento en casi 400.000 euros de los presupuestos de los patronatos, sobre todo el de turismo, como afectado principal por la pandemia, pero también el de música y el deportivo; el aumento de las dotaciones de servicios esenciales como Bomberos, Policía o Protección Civil, y la subida de las partidas de la limpieza de calles, colegios y edificios públicos y los programas de desinfección.

(Visited 63 times, 1 visits today)