Medio Ambiente

El trasvase de 10 hectómetros de regantes de Estremera hacia Almería saldrá de Entrepeñas y Buendía

Los regantes de Estremera, en Madrid, han vendido 10 hectómetros de su concesión de agua del Tajo para los regantes de Almería. Irá por el canal del trasvase Tajo-Segura y ese acueducto sale desde Bolarque, el embalse que une Entrepeñas y Buendía, por lo que una vez más, agua de la cabecera se manchará hacia el Levante español

Imagen del canal del Trasvase Tajo-Segura. Foto - David Romero

Así lo ha confirmado el director de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, a encastillalamancha.es. En el fondo es una cuestión de lógica, el agua con el que riegan los regantes de Estremera es del Tajo, y la única manera que tiene el oro líquido de ir hasta Almería es a través del acueducto Tajo-Segura, por lo que pese a que son 10 hectómetros cúbicos que tienen concedidos a esta comunidad de regantes, el agua sale del mismo sitio de siempre: Entrepeñas y Buendía.

«Son concesiones de agua que tiene los regantes de Estremera sobre el Tajo, pero claro, para poder mandarlo a Almería hay que mandarlo desde un sitio desde donde se pueda, y ese es el canal del trasvase. Con lo cual, en realidad lo sacan de los pantanos de cabecera», subraya el director general de la Agencia del Agua.

Y es que de Entrepeñas y Buendía saldría igualmente para los regantes de Estremera, pero de esta manera se van directamente por el canal del trasvase para los regantes almerienses sin fluir por el Tajo medio.

¿Es licito trasvasar agua conforme está el río?
Pese a que son operaciones que suelen hacer entre regantes, ahora hay que valorar si es legal este trasvase de agua o estamos ante un trasvase encubierto, como así lo ha afirmado el Gobierno regional a través de su portavoz, Nacho Hernando. Por este motivo lo van a recurrir, y según informa Luengo, lo primero que ha hecho el Ejecutivo regional es pedir al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación el expediente de la operación de venta.

Varias cuestiones legales que debe cumplir

En este momento hay que valorar es si es legal, porque legítimo no parece y el propio Antonio Luengo se pregunta, «¿es licito que vendas el agua según está el río?» Pero las cuestiones legales van más allá y tendrán que valorar, por ejemplo, si es cierto que la comunidad de regantes no ha gastado esa concesión.

También le sugiere otra pregunta: «¿Para qué quieren la concesión los regantes si no la van a utilizar?» Pero el tema legal va más allá y habrá que comprobar si quien recibe el agua legalmente la puede recibir, es decir, si tienen «derechos consolidados de agua». Desde el Gobierno regional no saben donde van a cumplir o incumplir la Ley y por ello de inmediato han solicitado el expediente. Luengo ha indicado que igual cumple con la legalidad, pero necesitan corroborarlo.

Agua para llenar diez campos de fútbol como el Santiago Bernabéu a rebosar

Por su parte, Hernando ha indicado que el trasvase es como si se llevaran agua «para llenar diez campos de fútbol como el Santiago Bernabéu a rebosar».