Una joya romana en peligro

Una reliquia con más de 2.000 años de la provincia de Toledo entra la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra alerta del peligro de derrumbe del Puente Romano La Canasta en la localidad toledana San Martín de Montalbán

El Puente Romano "La Canasta" en San Martín de Montalbán.

Una reliquia con más de 2.000 años de antigüedad se encuentra en peligro en la provincia de Toledo. Se trata del Puente Romano «La Canasta», el vestigio mejor conservado de lo que fuera una calzada romana secundaria que unía el mítico enclave andalusí de Ciudad de Vascos con la ciudad de Toledo, según detalla la asociación Hispania Nosta, que ha incluido este puente romano en la Lista Roja del Patrimonio ante el «peligro de derrumbe» que le amenaza.

Según la descripción que realiza la asociación que trabaja por la protección del patrimonio, se encuentra «actualmente en estado de ruina progresiva, sin recibir, aparentemente, ningún tipo de mantenimiento».

Y es que la falta de atención ha puesto en riesgo a esta joya romana de la localidad toledana de San Martín de Montalbán a pesar de lo bien conservada que está, puesto que todavía se conservan tres ojos del primitivo puente.

pueste_romano_1
El Puente Romano

 

Hispania Nostra recuerda que este puente era muy utilizado en época de los romanos, puesto que «era un punto sumamente concurrido, por él cruzaban dos de las rutas más utilizadas en época romana, la de Tarragona-Mérida y Ávila-Córdoba».

El puente, describe la asociación, está enmarcado en un paraje de canchales, salva el río Torcón. La construcción fue realizada con sillares y en su estructura todavía conserva tres ojos enmarcados por arcos de medio punto; dos de ellos son de mampostería y el central es de fábrica de ladrillo. El tablero esta desaparecido y de los estribos se insinúa donde estuvo uno de los muros.

También recuerda que se encuentra «sin protección específica», lo que hace que este puente que es de propiedad pública está en «peligro de derrumbe».