jueves, 15 de octubre de 2026
Antonio Caba, en primer término, junto a Gaspar Rivera, sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real
Antonio Caba, en primer término, junto a Gaspar Rivera, sentados en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real
Mantiene la petición - 15/10/2026 19:36 - Ciudad Real

La Fiscalía ha mantenido su petición de 46 años de prisión para el principal acusado y 19 años para el segundo de los acusados de los asesinatos de los empresarios Jesús María González Borrajo, en 2019, y Juan Miguel Isla, en 2022.

Durante la presentación de sus conclusiones finales, este jueves en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, el fiscal ha pedido al jurado popular que emita un veredicto de culpabilidad al considerar que las pruebas apuntan a ambos y ha cuestionado la versión del principal acusado, que en el juicio ha atribuido las muertes a otras personas cuya identidad no concretó, algo que ha calificado de «mala película».


El representante del ministerio público ha reprochado al principal acusado que no haya aportado datos que permitieran comprobar la existencia de esos supuestos terceros implicados y ha considerado que sus explicaciones no hacen más que reforzar las sospechas sobre su participación en los dos crímenes.

«Una insinuación no vale», ha señalado el fiscal, quien ha insistido en que el principal acusado fue la única persona que estuvo presente en los lugares donde aparecieron las víctimas, la nave de la calle Goya en el caso de Borrajo y la finca La Mejorada en el de Isla.

Ha apoyado su acusación en las conversaciones telefónicas entre ambos acusados, los seguimientos policiales y las actuaciones de ambos relacionadas con los teléfonos móviles, que en momentos relevantes permanecieron apagados o se quedaron en sus domicilios.

Y también ha recordado una conversación captada por un micrófono durante la investigación en la que el principal acusado reprochaba al otro haberse implicado en el caso y le preguntaba qué había hecho con el dinero.

Para el fiscal, estos indicios apuntalan la hipótesis de un móvil económico y la participación de ambos en los asesinatos y en este sentido ha vinculado los crímenes con operaciones económicas en las que las víctimas habían confiado en el principal acusado.

Sobre el otro acusado de asesinato, ha rechazado que su papel se limitara a encubrir los hechos y ha considerado que tuvo una participación como cómplice.

Por su parte, la acusación particular que representa a la viuda de Juan Miguel Isla se ha adherido a buena parte de los argumentos de la Fiscalía y ha defendido que ambos acusados deben ser declarados culpables de los dos asesinatos.

El letrado ha señalado que, aunque no descarta que hubiera otras personas implicadas, esa posibilidad no ha podido demostrarse en el juicio, por lo que ha pedido al jurado que se centre en las pruebas practicadas contra los cuatro acusados.

Asimismo, la acusación que representa al hermano de González Borrajo ha mantenido que el principal acusado dirigía los hechos y ha atribuido al segundo una participación como cómplice en lugar de la cooperación necesaria que sostenía inicialmente.

Las acusaciones han defendido que los indicios y las declaraciones de los investigadores permiten atribuir a ambos una intervención activa en ambos crímenes, mientras que han reclamado también responsabilidades para los otros dos acusados de encubrimiento por su presunta colaboración posterior.

Enclm/Efe

Redes sociales:

(Visited 26 times, 26 visits today)