Los sindicatos UGT FICA, CCOO y la patronal han firmado este miércoles el convenio colectivo del Metal de la provincia de Cuenca para los años 2025-2028, que recoge incrementos salariales de entre el 15 y el 20% y crea y amplia nuevos pluses y complementos.
El acuerdo contempla un incremento salarial del 4 % para el año 2025, por lo que se prevé que los trabajadores reciban la subida, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2025.
Además, se ha acordado el establecimiento de una nueva estructura salarial en 2026 con una nueva tabla salarial que supondrá de media, al menos, un 4 % de subida; un aumento del 3,5 % para 2027; y otro del 3,5 % para 2028, ha informado UGT en una nota de prensa.
Aumentará hasta un 25 % el plus de nocturnidad con respecto a la hora ordinaria; se creará un nuevo plus de turnicidad del 10 % sobre el salario base para aquellos que trabajen a tres turnos; se mejorará la cuantía de las dietas; y se reducirá la jornada de trabajo en 4 horas a partir de 2028.
Del mismo modo, las más de 4.000 personas trabajadoras del sector en la provincia dispondrán de una regulación mínima de las cuantías por guardias y disponibilidad y se añadirán limitaciones a la compensación y absorción de salarios cuando estos han sido establecidos por escrito en el contrato de trabajo.
Otra mejora que contempla el convenio será el nuevo cálculo del complemento salarial de cantidad y calidad, que pasará a ser fijado con la media recibida de los últimos seis meses para aquellas empresas que tengan un sistema de retribución por rendimiento y que, en cualquier caso, no podrá ser inferior a lo recogido por el presente convenio.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Cuenca ha destacado que este nuevo convenio, que ha sido negociado durante un año, representa un “paso adelante” en las condiciones laborales de estos trabajadores.
La Semana de Música Religiosa de Cuenca presenta su 63º edición en plena Gran Vía de Madrid
No obstante, el sindicato ha asegurado que “aún quedan muchas demandas pendientes por resolver”, entre ellas, seguir mejorando el poder adquisitivo de las plantillas, “muy mermado en los últimos años por la desviación del IPC”.
UGT FICA ha defendido la necesidad de seguir apostando por tener mejores salarios en el sector del Metal para que este siga siendo atractivo en el mercado laboral.