La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado la licitación de tres proyectos de varios ámbitos: mejora y rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar; la reforma integral del edificio para consultorio médico y usos múltiples de Mohorte; y la urbanización de Eras del Tío Cañamón para su conexión entre las calles de las Torcas y de la Ciencia.
Asuntos sobre los que ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Saray Portillo, en rueda de prensa, señalando que en cada caso se han aprobado los correspondientes pliegos que rigen su contratación y la inversión prevista, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tercera licitación
En este sentido, ha subrayado que la rehabilitación de la urbanización de la calle Hurtado de Mendoza y Plaza del Xúcar tiene como objetivo mejorar tanto el tránsito de vehículos como peatonal en la zona. Se trata de la tercera licitación, por lo que el presupuesto se ha ido incrementando desde los 289.000 euros iniciales hasta los casi 361.000 euros actuales.
Según ha explicado esta actuación supone, en lo que al tráfico se refiere, «dejar dos calles de subida, una para ir hacia la calle Cervantes y otra para girar a Diego Jiménez o seguir recto hacia Fermín Caballero, y una de bajada, quedando un espacio abierto en el centro».
Además, ha continuado, se ampliarán y repavimentarán las aceras, incluyendo la renovación de las redes de servicios, alumbrado público y semáforos, y la colocación de nuevo mobiliario urbano, entre otros trabajos.
Por lo que respecta a la reforma integral del edificio destinado a consultorio médico y usos múltiples de Mohorte, cuenta con una inversión de casi 227.000 euros; mientras que la urbanización de Eras del Tío Cañamón para su conexión entre las calles de las Torcas y de la Ciencia conlleva una inversión de 337.000 euros.
Se trata de asuntos que, como se apunta, han sido aprobados en Junta de Gobierno Local, la cual ha cambiado su día de celebración pasando de los viernes a los martes y en la cual ha salido adelante también la nueva convocatoria de uso de los huertos sociales 2026-2027.
Asimismo se han aprobado otros puntos como la solicitud de cesión del Centro Social de San Antón a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, titular del mismo.
Según ha informado Portillo, el objetivo es rehabilitar este espacio al igual que se ha hecho con los Centros Sociales de Las Quinientas, Villa Román y Pozo de las Nieves, así como el edificio municipal de la calle Martínez Kléiser, actuaciones todas ellas finalizadas por un importe total de 467.000 euros y cuyo objetivo está «dentro de la estrategia municipal de descentralizar los Servicios Sociales y acercarlos a los barrios».
El Ayuntamiento de Cuenca aprueba las bases para nuevas plazas de empleo público
Nuevos agentes de Policía local
La Junta de Gobierno Local, ha continuado la portavoz del equipo de Gobierno, ha aprobado también el nombramiento como funcionarios en prácticas de los cinco aspirantes a otras tantas plazas de Policía Local por encomienda de gestión de la Junta de Comunidades.
De este modo, serán 13 agentes junto al subinspector que ha sacado su plaza en 2025 quienes irán a la Escuela de Protección Ciudadana, ubicada en Toledo, para su formación.
En este punto, Saray Portillo ha explicado que la cifra de incorporaciones es mayor, pero que en algunos casos al ser ya agentes de Policía Local no necesitan pasar por esta formación.
En concreto, ha recopilado la concejala, además de estas cinco plazas por encomienda de gestión de la Junta hay una primera tanda que se cierra con dos por promoción interna y tres de promoción libre; una segunda -de la que se informó recientemente- con tres plazas de promoción interna y tres de promoción libre; y tres agentes más que han venido por un sistema de movilidad desde otros lugares de Castilla-La Mancha.