fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Fotografía de José Manuel Navia
Fotografía de José Manuel Navia.
Hasta el 19 de marzo 02/03/2017junio 6th, 2017

Hasta el 19 de marzo de 2017 el Salón el Museo de Guadalajara alberga en su Salón de Linajes la exposición temporal “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”, una muestra del fotógrafo José Manuel Navia organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el 400 aniversario del fallecimiento del escritor en 2016.

El proyecto, concebido y realizado por Navia, se plantea, a través de 66 fotografías, como un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Miguel de Cervantes a lo largo de su vida, una vida atribulada e incierta que también se nos revela veladamente en sus obras.


En esta muestra, Navia parte del acto de fotografiar, de un modo subjetivo y evocador, los principales lugares ligados al itinerario vital de Miguel de Cervantes, las huellas de una vida, de modo que el resultado final no sea una colección más de imágenes de distintos lugares, sino una serie fotográfica que conforme la mirada personal de un viajero que quiere hacer suyo ese territorio cervantino, tanto literario como real, a través de la imagen.

Las 66 imágenes que componen la exposición están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía, o Barcelona son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes. La exposición se completa con un video/entrevista al autor editado por el Instituto Cervantes.

«Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia… siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que puso en boca de su personaje, el Licenciado Vidriera: ‘yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear’”, explica el autor.

(Visited 83 times, 1 visits today)