fbpx
viernes, 26 de abril de 2024
Presentación de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
Presentación de la 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
del 8 al 16 de abril 28/03/2017junio 6th, 2017

La 56 edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que se celebrará del 8 al 16 de abril, tendrá un total de 26 conciertos, de los cuales 13 serán de pago y el resto están abiertos al público en general. Así lo ha anunciado este martes el director artístico de la SMRC, Cristóbal Soler, quien ha presentado el programa definitivo del festival musical en un año en el que Cuenca sigue celebrando el XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Entre las novedades presentes, Soler ha destacado la incorporación de la SMR como socio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica y la European Festivals Association. Asimismo, ha recuperado el logo original de la Semana, obra del artista Miguel López.


El director artístico también ha destacado la creación de la Academia de Perfeccionamiento de la SMR, “que va a intentar crear cantera en todas las materias que el festival dispone”. El objetivo de la misma es que cuando vengan los grandes intérpretes puedan contar con la colaboración de los “jóvenes talentos que tiene España”.

La obra de encargo que la Semana de Música Religiosa 2017 estrenará en esta 56 edición será de Francisco Coll. Titulada «Cantos», será interpretada por el Cuarteto Casals el lunes 10 de abril a las 21 horas en la iglesia de San Miguel.

También tendrá lugar el estreno en España de la ópera de cámara «Il giardino della vita», compuesta por José María Sánchez-Verdú y que versa sobre la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí. La dirección musical de este concierto, que será el primer concierto el sábado 8 de abril a las 19 horas en el Teatro Auditorio de Cuenca, será de Arturo Tamayo y la escena de Alberto Jona. En el espectáculo también participará el Teatro dell’Ombre y la Escolanía Ciudad de Cuenca en una producción de Festival 900 Presente de Lugano.

[ze_summary text=»Contará con el estreno en España de la ópera de cámara "Il giardino della vita", basada en la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí»]Contará con el estreno en España de la ópera de cámara "Il giardino della vita", basada en la vida espiritual del arquitecto Antonio Gaudí[/ze_summary] 

Para Cristóbal Soler, una de las citas musicales más destacables de esta edición será la Missa Pro Victoria, que será el Sábado de Gloria 15 de abril a las 18 horas en la Catedral de Cuenca. Esta interpretación será grabada por la televisión regional Castilla-La Mancha Media, y permitirá documentar de forma audiovisual por primera vez en la historia esta obra.

El director artístico ha recordado que este año tiene lugar el cuarto centenario de la muerte de Alonso Lobo, por lo que se ha recuperado su obra «Pasión San Mateo», la cual se interpretará el miércoles 12 de abril a las 19.30 horas en la iglesia de San Miguel.

Esta 56 edición contará otra vez con la presencia de dos grandes formaciones sinfónico-corales en la programación con la interpretación del «Stabat Mater» de Rossini, «Ein deutsches Requiem» de Brahms, el «Réquiem» de Duruflé y el «Cántico espiritual» de Padra. Según las cifras de Cristóbal Soler, un total de 190 músicos y cuatro solistas llegarán al Teatro Auditorio de Cuenca.

Para la edición que comenzará la próxima semana también se ha creado una nueva colaboración con la Universidad de Castilla-la Mancha y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para la realización de una serie de tres encuentros que llevará la música religiosa a la comunidad universitaria. Los tres encuentros serán «La música religiosa en la música de cámara: Franz Joseph Haydn y Francis Poulenc»; «La música religiosa en el lied: Franz Dchubert» y «La música religiosa en las fanfarrias: Henri Tomasi».

También han nacido en este 2017 dos nuevas iniciativas culturales, que bajo los nombres de «Ruta Barroca» y «SMR Social», llevará la música religiosa a diferentes lugares de Cuenca como la iglesia de la Virgen de la Luz, el Hospital de Santiago, el Hospital Virgen de la Luz, diferentes capillas de la Catedral de Cuenca como la del Pilar y la del Sagrario, el claustro del Parador, la iglesia de San Pedro y el Coro de la Catedral.

Las iniciativas de «Encuentros» y «Ruta Barroca», tal y como ha explicado este martes Cristóbal Soler, «son dos líneas de actuación de entrada libre para el público, con la intención de crear una SMRC más cercana, útil, pedagógica y abierta a la sociedad».

Con la intención de hacer un guiño a la Semana Santa de Cuenca, la SMRC este año acompañará a la Escolanía Ciudad de Cuenca en los dos motetes que interpretan en la Puerta Valencia el Domingo de Ramos en la procesión del Hosanna a los dos pasos del desfile.

Además, la Semana de Música Religiosa de Cuenca saldrá este año de la capital conquense y llegará a Ciudad Real y Talavera dentro de la nueva gira de conciertos por Castilla-la Mancha. Serán los Solistas, Coro y Orquesta de la Academia de la SMR con el drama religioso «Lazarus» de Schubert.

Por último Soler ha destacado la creación del ciclo «Grandes Oratorios Sinfónico-Corales», que tendrá su sede en la Iglesia de San Miguel de Cuenca con varios conciertos a lo largo del año. El primer de ellos será la «Misa de la Coronación» de Mozart el domingo 4 de junio, «La Creación» de Haydn el domingo 1 de octubre y el «Réquiem» de Mozart el domingo 26 de noviembre de 2017.

Tanto el presidente del Patronato de la Semana de Música Religiosa, Ángel Mariscal, como Cristóbal Soler, han animado tanto a conquenses como turistas a que acudan a los numerosos conciertos que se desarrollarán a los largo de la SMR. En esta línea, Mariscal ha destacado que las entradas para el concierto 6 («Il profundo sentiré dell’anima» de Giovanni Battista que tendrá lugar el jueves 13 de abril a las 12.30 horas en el Espacio Torner) ya están agotadas y que, precisamente para este concierto, un grupo de 100 noruegos se puso en contacto con la Semana para comprar localidades. «Va a cumplir con las expectativas de calidad que son propios de la programación de cada año», han expresado.

Por su parte, Jesús Carrascosa, viceconsejero de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, ha destacado que «respiramos ilusión» ante la llegada de la 56 edición y ha apostado por la continuidad de la Academia de la SMR puesta en marcha este año porque, a su juicio, «va a ser un gran salto de calidad para la Semana».

El deán de la Catedral de Cuenca, José Antonio Fernández, ha dicho que el Obispado de Cuenca «siempre va a estar a disposición de la SMR» porque «no hay nada mejor para escuchar música religiosa como un espacio sagrado».

Por último, el responsable de Cultura en la Diputación de Cuenca, Francisco Doménech, ha puesto en valor «la unión» entre administraciones públicas que se ha plasmado en la Semana de Música Religiosa porque, en palabras suyas, «este festival de música sacra es uno de los activos culturales más importantes tanto de Cuenca como de España y Europa».

(Visited 51 times, 1 visits today)