fbpx
sábado, 27 de abril de 2024
Exposición de Esteban Lisa y Pietro Spada.
Inauguración de la exposición.
Toledo 07/04/2017junio 6th, 2017

El Centro Cultural San Clemente de Toledo acoge una exposición de pintura con obras de Esteban Lisa y Pietro Spada, una muestra en la que se han reunido casi 100 obras y documentos reveladores de la trayectoria de ambos artistas.

Toledo ya acogió parte de la obra de Esteban Lisa hace años, en Santa María de Melque, cuando se promovió una exposición de artistas hispano argentinos relacionados con la Sierra de San Vicente.


Este encuentro artístico que viajará después al Museo de Ciudad Real y al Centro Sefarad-Israel de Madrid, como consideración y afecto a los antepasados sefardíes expulsados de Pietro Spada en España.

Según informa la Diputación de Toledo, institución de la que depende el Centro Cultural San Clemente, la muestra es un tributo a la amistad, a la dedicación y al esfuerzo artístico, que ofrece la posibilidad de disfrutar de casi 100 obras, 43 de ellas de Esteban Lisa, 43 de Pietro Spada, tres diferentes de María, hermana de Spada, y una obra firmada por los tres alumnos o discípulos más importantes de Lisa, que son Spada, Zylbelberg y Velázquez.

Profesor y alumno desarrollaron una intensa amistad y actividad en Argentina, país al que se exiliaron desde España, en el caso de Lisa y desde Leoporano, un pequeño pueblo del sur de Italia, en el caso de Sapada.

En Buenos Aires y Montevideo compartieron el magisterio que impartía Esteban Lisa y la formación recibida por parte de Pietro Sapada, convirtiéndose en uno de sus más destacados discípulos, junto al hermano del Lisa, Anninao, Maltz o Rivero, entre otros.

Al acto inaugural de la exposición, que podrá visitarse hasta el 29 de abril en el Centro Cultural San Clemente, asistieron también la viuda de Pietro Spada, Kassja Budkiewicz; el viceconsejro de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa; el presidente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, Jesús Carrobles; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo.

(Visited 19 times, 1 visits today)