fbpx
viernes, 29 de marzo de 2024
Exposición en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.
Exposición en el Centro Cultural San Clemente de Toledo.
Hasta el 30 de junio en San Clemente - 10 junio 2017 - Toledo

El Centro Cultural de San Clemente de Toledo acoge hasta el 30 de junio la exposición «Amigos, artesanos, artistas», en la que se reúne un total de 63 obras originales de los artistas toledanos Mariano San Félix, Luis Villarrubia y Juan Antonio Sánchez «Patarra».

Los tres artistas comparten una vida dedicada a su respectiva modalidad artística, que les ha hecho merecedores de la consideración y el reconocimiento por sus creaciones.


En el caso de Mariano San Félix, de 79 años de edad, se exponen 22 piezas de damasquinado, procedentes de la larga trayectoria de su autor, que suponen 66 años dedicados a este arte, en el que ha evolucionado del damasquinado tradicional a proponer formas diferentes.

Mariano San Félix es maestro artesano, premio de diseño y premio obra maestra, hijo adoptivo de Toledo, es académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) y ostenta la medalla al mérito artesano de Castilla-La Mancha 2016.

Por su parte, Luis Villarrubia, con 19 obras expuestas, es un afamado artista de la madera, formado en el taller familiar y en la Escuela de Artes de Toledo.

Del producto de sus manos hay que distinguir las obras obtenidas de la carpintería de armar, como techumbres o pórticos y la carpintería de taller, como las puertas o la ebanistería.

Sus obras se caracterizan por la belleza y la perfección, destacando las taraceas, los bargueños y escritorios.

Domina perfectamente la talla artística, con resultados sorprendentes.

El último de los artistas incluido en esta exposición es Juan Antonio Sánchez «Patarra», que expone 22 obras, resultado de «Forja Toledo», empresa surgida en 1903, que ahora comparte con su hijo.

Los visitantes de la muestra encontrarán cancelas, rejerías, lámparas, farolas, ciriales y elementos singulares, obtenidas de la técnica de Juan Antonio Sánchez.

Destacan en su trayectoria las colecciones memorables sobre grandes maestros del arte o la cultura hispanoamericana.

Su arte ha sido requerido por grandes instituciones civiles y religiosas de España, Europa, Latinoamérica o Estados Unidos, destacando sus actuaciones en la Santa Iglesia catedral Primada, de Toledo, Patrimonio Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otras muchas.

(Visited 98 times, 1 visits today)