fbpx
miércoles, 24 de abril de 2024
Dia Internacional de los archivos
Dia Internacional de los archivos Foto - Kiko Expósito
Archivo Histórico Provincial de Toledo - 10 junio 2017 - Toledo

El Archivo Histórico Provincial de Toledo ha celebrado el Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con la apertura al público de una exposición que, de forma permanente, mostrará auténticas joyas de su patrimonio documental y fotográfico.

En las vitrinas instaladas en el número 10 de la calle Trinidad del Casco Histórico, textos firmados por El Greco, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega o Miguel de Cervantes narran el paso de estos grandes ilustres por la ciudad y la huella que dejaron en ella y que ha llegado a nuestros días gracias a la custodia de estas instituciones.


De El Greco se conserva en papel el contrato que firmó junto al párroco de la iglesia de Santo Tomé para la ejecución de «El entierro del señor de Orgaz»; el poder que otorgó el pintor cretense a su hijo Jorge Manuel para que hiciese el testamento en su nombre, datado en 1614; y la tasación del cuadro de «El Expolio», de 1579.

También resulta digno de contemplar el testamento de Garcilaso de la Vega, de 1537; el contrato de alquiler de una casa en San Justo firmado por Lope de Vega y fechada en 1604;  y -con la firma de nuestro escritor más universal, Miguel de Cervantes- la carta de dote de su matrimonio con Catalina de Palacios (1584) y la carta de poder que otorgó a su esposa (1587).

Otros más curiosos son el dibujo a color del plano de la localidad de Olías del Rey en 1751, procedente del Catastro de Ensenada -considerada la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII-; y un pasquín de la Guerra Civil española, de 1937, en el que se pide respeto para una obra de arte a través del siguiente texto: «¡Camaradas! Esta obra de arte es del pueblo, bajo custodia del Comité de Defensa de Monumentos Artísticos del Frente Popular. ¡Respetadla!», texto con sello de la Agrupación Socialista, la Agrupación de Izquierda Republicana, CNT y el Ayuntamiento, entre otros.

[ze_summary text=»La muestra reúne igualmente una representativa colección de fotografías del siglo XX con Toledo y sus gentes como protagonistas»]La muestra reúne igualmente una representativa colección de fotografías del siglo XX con Toledo y sus gentes como protagonistas[/ze_summary] 

La muestra reúne igualmente una representativa colección de fotografías del siglo XX con Toledo y sus gentes como principales protagonistas. Un cuadro de «El entierro del señor de Orgaz» rodeado de sacos de arena para protegerlo de las bombas de la Guerra Civil; una panorámica de Toledo de 1920 tomada desde la conocida piedra del Rey Moro; y aviones en los terrenos de la Escuela Central de Educación Física allá por 1925 dan paso a otras instantáneas, las de la segunda mitad de siglo, en las que no falta un partido de exhibición del equipo de baloncesto Harlem Globetrotters en la plaza de toros (1961) o imágenes del obrador de la fábrica de mazapanes «El Barroso».

El Archivo Histórico Provincial de Toledo se creó en 1931 para recoger los protocolos notariales de más de 100 años procedentes de los notarios de la provincia. Los protocolos más antiguos se remontan a finales de la Edad Media y todos ellos dan testimonio de la actividad cotidiana de los toledanos, tanto los anónimos como los que llegaron a ser ilustres. Con el tiempo este centro ha ido ampliando sus funciones y, por tanto, sus fondos documentales, recogiendo y conservando la documentación histórica de otros organismos oficiales del Estado en la provincia. Puestos en fila, todos los documentos del archivo ocuparían casi 12 kilómetros de longitud.

Esta exposición permanente se puede visitar los lunes, jueves y viernes de 9:00 a 14:00 y martes y miércoles de 9:00 a 19:00 horas (de junio a septiembre solo horario de mañana).

Muchos toledanos y turistas han aprovechado el viernes, Día Internacional de los Archivos, para visitar, dentro de las jornadas de puertas abiertas, «la calle de los archivos» -donde se ubican el Archivo Municipal, el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Diocesano y el Archivo de la Catedral- así como el Archivo de la Diputación y el Archivo de la Nobleza.

(Visited 110 times, 1 visits today)