fbpx
domingo, 5 de febrero de 2023
Algunas de las imágenes de la exposición virtual del Corpus Christi.
Algunas de las imágenes de la exposición virtual del Corpus Christi.
Una exposición virtual - 16 junio 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado una exposición virtual de fotografías antiguas sobre la evolución, a lo largo de los años, de la festividad del Corpus Christi, bajo el bajo el título ‘Sentimiento y tradición ayer y hoy: El Corpus en Castilla-La Mancha’.

Puedes acceder a la exposición virtual en este enlace.


Desde principios del XX hasta los años 60

En un comunicado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha explicado que con la muestra “la Junta quiere poner en valor el importante papel que las tradiciones y costumbres populares, transmitidas generación tras generación a lo largo del tiempo, tienen en la creación y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”.

La exposición virtual trata en total de 37 fotografías históricas, pertenecientes a los fondos de los Archivos Históricos Provinciales de la región, realizadas en un periodo de tiempo que abarca desde la primera década hasta los años 60 del pasado siglo XX.

Asimismo, en cada una de las fotografías se puede apreciar “el hondo sentimiento y la gran devoción” con la que castellanomanchegos de todas las épocas han vivido el día Corpus Christi, así como su evolución.

Entre los fondos fotográficos, destaca el de la ‘Casa Rodríguez’ de Toledo, que incluye fotografías tanto de la saga de fotógrafos como las pertenecientes al fotógrafo y pintor albaceteño Pedro Román; los de Luis Escobar; Francisco Goñi; y el de ‘Los Legados de la Tierra’, surgido a raíz de campañas de recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región realizadas por la Junta hace ya más de 20 años.

Todas las instantáneas están disponibles desde este jueves en la web de la Junta a través del Archivo de la Imagen de Castilla-la Mancha.

Las imágenes reflejan escenas típicas del ritual del Corpus donde destaca el gran valor simbólico de aquellas en las que la Custodia es procesionada a lo largo de un amplio recorrido por calles y plazas decoradas con flores, plantas aromáticas, alfombras, tapices, altares, colchas y demás colgaduras.

La exposición rememora escenas más sencillas de la festividad, pero de gran sentimiento popular, de otras celebraciones del Corpus en diferentes villas, pueblos y lugares de la región, entre las que destacan imágenes de los ‘Danzantes y Pecados’ en Camuñas (Toledo), o la belleza de los bordados de Lagartera (Toledo), así como de otras procesiones como las de Albacete, Guadalajara o el Bonillo (Albacete).

Por su parte, Rodríguez ha destacado que se pretende reconocer “el importantísimo papel que la fotografía tiene como documento histórico de primera magnitud para el estudio y conocimiento del pasado histórico” ya que es “un sentido amplio que incluye la historia del arte, historia social y económica, además de historia patrimonial monumental, etnológico y de las tradiciones de Castilla-La Mancha”, ha apostillado.

(Visited 192 times, 2 visits today)