fbpx
domingo, 25 de febrero de 2024
Yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava, Ciudad Real.
Yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava, Ciudad Real.
Contiene restos íberos, visigodos o musulmanes - 21 noviembre 2023 - Ciudad Real

La Junta de Castilla-La Mancha ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de Oreto-Zuqueca, en Granátula de Calatrava (Ciudad Real). El yacimiento será reconocido en la categoría de monumento, una vez que termine la tramitación burocrática que, primero, sacará la información de esta declaración a información pública, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Carmen Teresa Olmedo, viceconsejera de Cultura, ha explicado en una nota de prensa que este yacimiento reúne una serie de características históricas, artísticas y sociales que son de gran relevancia para Granátula de Calatrava. Los restos que se han encontrado en el lugar van desde mediados del primer milenio a.C. hasta la época musulmana de mediados del siglo IX d.C.


Restos de todas las culturas: íberos, visigodos o musulmanes

En el yacimiento de Oreto-Zuqueca encontramos restos de todas las culturas: iberos, romanos, los primeros cristianos, los visigodos, los musulmanes y los cristianos tras la batalla de las Navas de Tolosa. El alcance de protección de este BIC se expande ya que, como argumenta la viceconsejera, «el área BIC y su zona de protección han quedado ampliamente superadas por los restos arqueológicos exhumados, consolidados, restaurados y musealizados, por lo que debe tener todo el yacimiento una figura de protección más acorde con la realidad que presenta en la actualidad el Área Arqueológica de Oreto-Zuqueca».

De este modo, la medida de protección se expande a todas las parcelas «en las que se ha constatado la existencia de restos arqueológicos que se encuentran en el llano entre los cerros del Castillo o Domínguez (Oretum) y de los Obispos».

(Visited 64 times, 1 visits today)