fbpx
domingo, 2 de octubre de 2022
incunablesincunables-libros-biblioteca-clm
Primera imagen de los libros hallados en la Biblioteca de CLM.
Hay dos incunables - 23 abril 2022 - Toledo

El pasado miércoles, la Biblioteca de Castilla-La Mancha informaba de que había hallado cuatro ejemplares que hasta ahora no había sido catalogados. Cuatro libros que estaban en los fondos antiguos y que tienen un gran valor bibliográfico y patrimonial.

Hoy se han presentado los cuatro ejemplares. Se trata de dos libros incunables, anteriores a la imprenta e impresos entre 1.454 y 1.500, y otros dos impresos en los primeros veinte años del siglo XVI.


rosana-libros

Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, observando los ejemplares.

Uno de los 13 ejemplares que hay en todo el mundo

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Rosana Rodríguez, ha explicado que el hallazgo se ha producido tras  «una exhaustiva tarea de inventario, recuento y revisión de estos fondos que se están afrontando desde finales del año 2021».

Uno de los libros encontrados es el Catholicon Johannis Januensis, de Johannes Balbus. Impreso en 1.493, es uno de los 13 ejemplares de este manual que hay en todo el mundo, el único en España. La obra recoge el léxico y la gramática latina a través de diversos tratados sobre léxico, ortografía, etimología o retórico.

presentacion-incunables

Los cuatro ejemplares están expuestos en vitrinas.

La consejera castellanomanchega también ha expuesto cuáles son los otros tres ejemplares hallados en la institución: un ejemplar publicado en Venecia en 1.505 (Hervei Britonis, de Herveus Natalis), otro que contiene la obra Primer Libro de Sentencias del arzobispo de Sevilla Alfonso de Vargas (1.490), solo hay 111 ejemplares en todo el mundo, y el último es un volumen que contiene la obra de Pierre Jean Olivi, un franciscano del siglo XIII.

Gran hallazgo en la Biblioteca de CLM: dos incunables y dos libros del siglo XVI «escondidos»

(Visited 256 times, 1 visits today)