fbpx
domingo, 3 de marzo de 2024
premios-goya
Los Premios Goya 2024 se celebran en Valladolid.
Nominaciones a los Premios Goya 2024 - 30 noviembre 2023 - Valladolid

La carrera para los Premios Goya 2024 ya llega a su recta final. La Academia de Cine ha revelado todas las nominaciones a los galardones del cine español, en las que figuran tres películas con el sello castellanomanchego: «Ava», de Mabel Lozano (Toledo), «Momias», de Pedro Solís (Guadalajara) e «Iberia», de Arturo Menor (Talavera de la Reina).

La decisión del jurado se conocerá en la gala de los Premios Goya 2024, el próximo 10 de febrero de 2024, que este año se traslada al recinto de la Feria de Valladolid. En esta edición, 201 largometrajes aspiraban a los Goya, en unas candidaturas en las que sí había una amplia representación castellanomanchega: Alberto Torres, con «El establo»; los cortos «Anticlímax» y «Artesanía», producidos por la alcarreña Pilar Sancho; o «Mañana volveré», dirigida por el alcazareño Hugo de la Riva.


«Momias», producida por Pedro Solís, a por el Goya a Mejor Película de Animación

El guadalajareño de adopción Pedro Solís es un nombre clave en el cine de animación en España. Sus vitrinas ya lucen dos Goya, ambos con cortos de animación – «La Bruxa», 2011, y «Cuerdas», 2014 -. Esta vez, Solís produce «Momias», una de las películas más taquilleras de España en la que la animación se centra en el viaje de la momia Thut de El Cairo a Londres y que está nominada como «Mejor Película de Animación». Este diario reconoció a Solís con el Premio Excelente «Talento Excelente» y el cineasta demostró por qué sus películas contienen esa magia tan innata y genial que las hace conquistar al público infantil y al adulto.

«Ava», de Mabel Lozano, un relato sobre los abusos sexuales a mujeres con discapacidad

No será la primera vez que la directora, escritora y actriz Mabel Lozano pise la alfombra roja de los Premios Goya 2024. En 2021, la directora de Villaluenga de la Sagra (Toledo) logró la estatuilla al Mejor Corto Documental por la «Biografía del cadáver de una mujer». Ahora, casi tres años después, la toledana vuelve a estar nominada con su nuevo film, «Ava», en el que vuelve a sumergirse en una historia sobre abusos en la que recorre el horror de las mujeres víctimas de trata con discapacidad y que competirá en la categoría Mejor Cortometraje Documental.

«Iberia», de Arturo Menor, nominada como «Mejor Documental»

El talaverano Arturo Menor dirige «Iberia, naturaleza infinita», un recorrido a través de la vista del águila real que competirá en la categoría de Mejor Película Documental. Menor acudirá a la alfombra roja de los premios del cine español con un documental que se grabó en localizaciones de la provincia de Toledo (Navalcán, Parrillas, Pepino, Talavera de la Reina, Calera y Chozas, Villacañas, Quero, Oropesa y Calzada de Oropesa), de Cuenca (Las Majadas) o Ciudad Real (Puertollano, Daimiel y Horcajo de los Montes).

(Visited 141 times, 1 visits today)