fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
De izquierda a derecha: Abel Folk, la edil de Cultura Ana Pérez, Silvia Marsó y Paco Plaza. Foto: Rebeca Arango.
De izquierda a derecha: Abel Folk, la edil de Cultura Ana Pérez, Silvia Marsó y Paco Plaza. Foto: Rebeca Arango.
50 años después de la revolución pacífica en Portugal - 24 abril 2024 - Toledo

Los actores Silvia Marsó y Abel Folk (también director de la obra) presentaron el Cafetín del Teatro de Rojas la función «Claveles» (este jueves y viernes, a las 20 horas), que, entre otras muchas cosas, rinde un sentido homenaje a la revolución de los claveles de Portugal, de la que mañana jueves, 25 de abril, se cumplen 50 años.

Una «dramedia»

La historia, una «dramedia» (drama con tintes de comedia), gira en torno a tres personajes, Violeta (Silvia Marsó), Javier (Abel Folk) y Ramón (esposo de Violeta, que muere antes del inicio de la narración).


Los tres son jóvenes que acuden a Lisboa a vivir la revolución de los claveles, que obviamente les marca, hasta el punto de comprometerse políticamente. Violeta y Ramón se convierten en intelectuales, escritores, mientras que Javier se convierte en un fugaz presidente del Gobierno. La relación entre los tres se rompe después de que Julieta haya sido víctima de un intento de agresión sexual por parte de un compañero de partido.

50 años después, Javier visita a Julieta con un ramo de flores. Ramón, la pareja de ella, acaba de fallecer. Hay un tercer personaje de la obra, muy importante, que se hace de querer por el público, según el director de la obra.

«Esperanza»

Este es el resumen muy sucinto de una historia cuya palabra básica fue dicha por su autor: «Esperanza». La historia tiene una doble vertiente: la personal de los personajes, en la que habla de las -en teoría- banales decisiones que marcan todas las vidas y las vicisitudes de todas las relaciones, y la política, en la que Emma Riverola, la autora de la obra, se pregunta si es posible un futuro mejor.

Silvia Marsó admitió que el personaje de Julieta ha supuesto todo un reto para ella, que es tan empática, mientras que su personaje tiene un carácter difícil, hosco, con muchas reservas, condicionado por el intento de abuso sexual del que fue víctima.

Silvia Marsó, en la presentación de la obra "Claveles", en Teatro de Rojas

Foto: Rebeca Arango.

Por su parte, Abel Folk, hablando de la vertiente «política» de la obra, se lamentó de que hoy hay jóvenes, como sus hijos, que desconocen la revolución de los claveles y de que muchos políticos actuales, como Feijòo, admiten que la actual «es la peor generación de políticos de la historia».

A pesar de todo, «esperanza»…, no en vano la revolución de los claveles fue pacífica: «Se pueden cambiar las cosas sin recurrir a la violencia» (Abel Folk).

Sobre las acusaciones contra Ramón Paso

Abel Folk y Silvia Marsó, a una pregunta de los medios, se pronunciaron sobre las acusaciones de agresión sexual a cargo de varias mujeres contra el dramaturgo Ramón Paso. Folk espera que no se identifique a la procesión con esta cuestión (ya que los abusos son minoritarios) en un ámbito en el que los abusos de poder se ven beneficiados por ser «muy jerárquico y porque las relaciones son muy cortas e intensas y con una gran dependencia emocional». Y añadió: «Hay una herencia de todo ello repugnante que espero que se erradique inmediatamente».

Por su parte, Silvia Marsó recordó que hay tres asociaciones profesionales, como la Unión de Actores, la Asociación de Mujeres Cineastas y la Federación de Actores de Cataluña, en la que atienden a todos aquellos actores y actrices víctimas de violencia sexual o de poder. Y confesó que tiene una amiga periodista de televisión que tuvo que dejar de ser actriz de joven por el acoso de los compañeros de profesión.

En la presentación de la obra también estuvieron presentes Paco Plaza, director del teatro de Rojas, y Ana Pérez, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Toledo.

Ficha artística de «Claveles»

  • Autora: Emma Riverola.
  • Dirección: Abel Folk.
  • Silvia Marsó es Violeta.
  • Abel Folk es Javier.
  • Espacio escénico e iluminación: Paco Azorín.
  • Vestuario: Patricia Monné.
  • Ayudante de dirección: Gabriel López Piña.
  • Espacio sonoro: Olga Santos.
  • Operador de luz y sonido: Álvaro Villahoz.
  • Dirección de producción: Gloria Casanova.
  • Producción/administración: María Folk.
  • Distribución: Mediterránea.
  • Una coproducción de Hold-Principal SL-Faig Produccions/Lantia Escénica/La Marsó Pruduce.

Estreno de ‘Claveles’, Goyo Jiménez y teatro familiar esta semana en el Teatro de Rojas de Toledo

(Visited 76 times, 1 visits today)