fbpx
miércoles, 1 de diciembre de 2021
El mito de Adán y Eva, videocreación en Corpo
El mito de Adán y Eva, videocreación en Corpo
Las presentará el martes 23 de marzo - 20 marzo 2021 - Toledo

La Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo) celebra su segundo aniversario con dos grandes exposiciones y la publicación del catálogo de sus fondos. Ambas muestras y el catálogo serán presentadas el próximo martes 23 de marzo a las 11.30 de la mañana.

Corpo, de cumpleaños

Las dos muestras son las de Isabel Muñoz: «De dónde y a dónde»; y Pierre-Louis Floquet: «Retratos imaginarios».


Isabel Muñoz: “De dónde y a dónde”

Sobre la creación y el mito de Adán y Eva versan las obras de la artista Isabel Muñoz (Barcelona, 1951, Premio Nacional de Fotografía 2016), dos videocreaciones complementarias que, bajo el título «De dónde y a dónde», serán proyectadas en las salas 1 y 5 de Corpo en Toledo.

Sobre el muro de la sala 1, que perimetró el alficén de la ciudad islámica (siglos IX-XI), la artista imagina escenas de la creación del mundo a través de los movimientos acuáticos de los bailarines de Butoh, danza artística de Japón. Las imágenes relatan el surgir de la vida a lo largo de 7 días que discurren en 7 minutos de vídeo. La pared se convierte en el universo; de la nada surgen criaturas de formas indeterminadas como lo son los movimientos de este baile bajo el agua. Bailan el encuentro con el otro y su inexorable regreso a la vacuidad primigenia. “Es una especie de vacío que comunica con la nada, que probablemente es lo que somos, el lugar de donde venimos y a donde vamos: la nada inexplicable”. Esta es la reflexión que la artista propone, rescatada del tiempo remoto y traída al presente; una reflexión sobre el otro, sobre el paso del tiempo y la espiritualidad o el sentido de la vida.

En la sala 5

Bajo la “bóveda de horno” de la capilla mudéjar, sala 5 del museo, junto a lo que la artista considera su Autorretrato, ha instalado tres pantallas de plasma formando un semicírculo en el que interpreta el mito de Adán y Eva (o tal vez debiera escribirse Eva y Adán), el principio del bien y del mal, la luz y la oscuridad. En el centro, a modo de Pantocrator, un péndulo que es el diapasón de la vida. A ambos lados, los diferentes estadios vitales, narrados de nuevo en los movimientos de estos bailarines de Butoh. Y una pregunta: ¿Qué pasa cuando dos seres se juntan, se aman, sufren y, en un momento determinado, el diapasón indica su fin?

“Pierre-Louis Floquet. Retratos imaginarios”

Por otro lado, los seres imaginados por el artista de vanguardia Pierre-Louis Flouquet (París, 1900) se expondrán en la sala 12 del museo: 252 retratos en tinta china que el pasado otoño se pudieron ver por vez primera en la Casa Zavala de Cuenca, como preámbulo a la llegada de la Colección Roberto Polo a la ciudad, y a los que ahora se suman otros 12 inéditos, propiedad todos ellos del coleccionista, más los 3 que ya se exhiben en la colección permanente de Corpo. Un total de 267 daguerrotipos conforman la muestra.

Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912; publicaciones de la galería y otros destacados centros de creación del momento, como 7 Arts, complementan la exposición.

Entre 1927 y 1931, el franco-belga Flouquet realiza gran cantidad de dibujos en tinta china, de un virtuosismo sorprendente, que representan rostros fantasmagóricos de aire alucinatorio, casi de pesadilla, ajenos a toda inspiración naturalista y a medio camino entre la densidad expresionista y el estudio psicológico. Se diría que forman una colección de estudios de caracteres en la tradición de los que gustaban de ejecutar artistas como Leonardo da Vinci o los manieristas flamencos. Estos de Flouquet, en el límite de la caricatura, resaltan aquellos rasgos que el nazismo detestaba por considerarlos impurezas raciales. (Más información en nota adjunta).

Catálogo de la colección

Por último, y tras dos años de trabajo, la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha ha elegido esta señalada fecha para publicar y presentar el catálogo de todos sus fondos: un total de 482 obras de 165 artistas internacionales. La edición, bilingüe en español e inglés, y que se extiende a lo largo de 878 páginas, contiene textos de presentación del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y su consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y análisis del director artístico de Corpo, Rafael Sierra, y de los críticos y comisarios Fernando Castro Flórez (profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid), Daniel Alcouffe (conservador jefe honorario del Musée du Louvre) y Tom McGlynn (artista y escritor estadounidense). En él se reproducen y clasifican por orden cronológico las 482 piezas que integran la cesión del coleccionista a la Junta de Castilla-La Mancha.

(Visited 39 times, 1 visits today)