fbpx
lunes, 27 de junio de 2022
Un detalle de la exposición sobre Cossío y el Greco
Un detalle de la exposición sobre Cossío y el Greco
Una gran muestra - 24 julio 2017 - Toledo
1909248243

El Museo de Santa Cruz de Toledo acoge desde hoy y hasta el 19 de noviembre una exposición que rescata la figura de Bartolomé de Cossío, que supo ver la importancia de la obra del pintor el Greco, y en el que podrán verse cuadros como «La estigmatización de San Francisco» o «La Verónica» del Greco.

Según ha informado en rueda de prensa el comisario de la exposición, Salvador Guerrero, la exposición se titula «El arte de saber ver. Cossio la Institución Libre de Enseñanza y el Greco» y hace un repaso por la trayectoria de Bartolomé de Cossío como discípulo de Ginés de los Ríos y seguidor de la Institución Libre de Enseñanza que promovía una pedagogía revolucionaria muy unida a la historia del arte.


[ze_gallery_info id=»190924″ ]

Además, Guerrero ha apuntado que Cossío fue director del museo pedagógico nacional y ha afirmado la importancia que tuvo el libro que Cossío escribió sobre el Greco, en el que lo sitúa entre los pintores destacados del Siglo de Oro a la altura de Velázquez o Murillo.

Asimismo, el comisario ha explicado que Cossío definió también a Toledo como «un crisol de culturas» y hace un elogio del arte popular, por lo que en la exposición también pueden verse tejidos y vestimentas que reivindican al acervo del pueblo, al tiempo que se destaca el papel tutelar de Cossío, que llevó misiones pedagógicas a las aldeas.

Guerrero ha indicado que en la exposición queda de manifiesto la amistad entre Bartolomé de Cossío con Gregorio Marañón.

El comisario ha agradecido a los 20 centros prestadores de material para la exposición, entre los que se encuentran el Museo del Prado, el museo Sorolla o el Ayuntamiento de Toledo con su archivo histórico.

Por su parte, el Presidente de la Institución Libre de Enseñanza, José García Velasco, ha dicho que Cossío fue pionero en el uso del arte como instrumento de formación y ha destacado la frase de Cossío de que «el deber de cada cual tiene de hacer de su propia vida una obra de arte».

Además, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha indicado que a partir de septiembre harán llegar a los centros educativos esta exposición para que pueden visitarla.

Por último, la coordinadora de exposiciones de la Institución Libre de Enseñanza, Natalia Martínez, ha ensalzado la copia que puede contemplarse en esta exposición de «El Entierro del Conde de Orgaz», de la que Cossío decía que así como el Quijote es la representación literaria de la cultura española, esta obra es la representación pictórica de la cultura española.

(Visited 32 times, 1 visits today)