fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
Foto - Sara M. Trevejo
Balance de actividades - 22 enero 2020 - Toledo
3614758243

La historia del Museo del Ejército en Toledo comenzó con polémica y controversia entre quienes defendían que permaneciera en Madrid, capital de España; y los que tenían claro que en la Ciudad Imperial tendría mayor protagonismo. El tiempo ha dado la razón a estos últimos.Y así lo piensa también Antonio Rajo, general director del Museo del Ejército, quien esta mañana se ha manifestado al respecto al ser preguntado por ello en un desayuno con los medios de comunicación.

«Yo soy muy práctico, el museo ha pasado de 30.000 visitantes en Madrid a casi 400.000 en Toledo. Sobre lo demás, puede haber opiniones, pero eso son los datos», ha apuntado el general Rajo.


En un encuentro con la prensa y acompañado de parte del equipo, el director del Museo del Ejército ha dado a conocer el balance de la actividad en 2019 y los principales proyectos para 2020, año en el que se cumple el décimo aniversario del traslado a la capital a Castilla-La Mancha, una efeméride que tendrá diversas actividades de conmemoración.

Museo del Ejército, sede del congreso mundial de museos militares

[ze_gallery_info id=»361475″ ]

En este año el Museo del Ejército también será anfitrión de «ICOMAM Toledo 2020», que el congreso mundial del Comité Internacional de Museos Militares y Colecciones de Armas. En 2019, esta institución participó en la reunión del ICOMAN celebrada en Japón, donde estuvieron presentes 44 museos de otros tantos países y unas 100 personas.

A estas actividades extraordinarias se sumarán dos grandes exposiciones previstas, una entorno al centenario de la Legión y otra sobre los 100 años de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, así como la relación del escritor con Toledo.

Se incorpora la Sala Casa Ducal Medinacelli

Otras exposiciones de menor tamaño como una sobre los 100 años de la Escuela Central de Educación Física en Toledo y continuar con la lista iniciativas y actividades ya consolidadas están entre los objetivos para los próximos doce meses, en los que se aspira a conseguir los 400.000 visitantes físicos y 100.000 para la web.

«Se se intenta llegar a todos los públicos y colectivos»,así como mejorar cada año y, en ese sentido, antes del verano, la exposición permanente crecerá con la incorporación de la Sala Casa Ducal Medinacelli o la sala del «Ejército en el tiempo presente», que se sumará a la visita virtual. En esa actividad presente y futura «necesitamos algún conservador más, dos o tres más; tengan en cuenta que tenemos 40.000 fondos bajo nuestra responsabilidad. También nos vendría bien más personal en Comunicación; en cuanto a recursos materiales, a ver si podemos repetir al menos los del año pasado», ha expuesto Rajo.

En 2019, de acuerdo con los datos que ha compartido Rajo, la cifra de visitas llegó a 366.715 personas; entre ellas 18.097 alumnos, procedentes de 357 colegios, con los que se realizaron 288 actividades.

El Museo se «traslada» a Parapléjicos

Además, el Museo salió a la calle para llegar hasta el Hospital Nacional de Parapléjicos con un guiñol al que asistieron más de 50 personas.

Cuatro grandes exposiciones dedicadas a la bandera española, «Los héroes de Baler«, la participación española en la guerra de Independencia de EE.UU. y a O’Donnel y la guerra de África han marcado el calendario de 2019. Junto a otras cuatro más pequeñas sobre el 175 aniversario de la Guardia Civil, el 75 aniversario del desembarco de Normandía, una tercera surgida de la colaboración institucional con Letonia o el antiguo Belén de la Fábrica de Armas son otras muestras del año que acaba de pasar.

La primera guía interactiva del museo del ejército, acciones formativas con la UCLM, institutos y organizaciones dedicadas a la discapacidad como Cecap, conciertos, sede de actividades institucionales y de ocio como «Lu Toledo» o «la noche toledana» o del foro de empresas privadas y Fuerzas Armadas fueron actividades de 2019, el año en el que el Rey Felipe VI visitó el museo y recorrió todos sus rincones.

Dos publicaciones, 70 restauraciones (armas, uniformas, documentos, arqueología…), 17 fondos en cesiones y préstamos a espacios museísticos como el Arqueológico Nacional (la espada de Boabdil) el de la Evolución de Burgos, Bellas Artes de Alicante y Modernismo en Barcelona, 610 peticiones de investigación y 565 impactos en medios de comunicación son otros datos de la memoria de 2019 que el general Rajo ha compartido hoy.

(Visited 33 times, 1 visits today)