Times Square es uno de los lugares más emblemáticos y transitados del mundo, ubicado en el corazón de Manhattan, en Nueva York. Es conocido por sus gigantescas pantallas LED luminosas, sus carteles publicitarios y por ser un punto neurálgico de la metrópolis.
Dos artistas castellano-manchegos, en Times Square
En este contexto la escena artística contemporánea se enriquece con una singular iniciativa curatorial denominada Spanish Art in New York, una muestra que se proyectará en las pantallas digitales de 160 m² de Times Square bajo el impulso de Santana Art Gallery y la galería O+O Gestión Cultural.
Victoria Puebla e Yvo Lázaro, madre e hijo
En esta ocasión funcionará como un escaparate global que saca el arte de los circuitos tradicionales y lo expone masivamente en el espacio público más competitivo del planeta. Entre los participantes hay dos artistas de Castilla-La Mancha, ya que en ese espacio confluyen las trayectorias de Victoria Puebla e Yvo Lázaro, madre e hijo, en un interesante diálogo intergeneracional donde la materia textil y la investigación del color convergen hacia la trascendencia; ella, como una figura pionera en la región que elevó la aguja a la categoría de arte, en sintonía con las vanguardias internacionales del Fiber Art, y él, doctor en Bellas Artes avalado por grandes maestros de la pintura y la fotografía, quien expande el legado familiar mediante una mirada multidisciplinar que funde ciencia, geometría, el lirismo de la luz y la música en un flujo de rigurosa elegancia. Ambos prometen incidir con fuerza en la sensibilidad del espectador.
Victoria Puebla
La obra textil de Victoria Puebla se revela en el panorama contemporáneo como un viaje visionario y autodidacta que evoca la búsqueda del paraíso de Gauguin y que la consagra como una pionera del bordado como expresión artística en Castilla-La Mancha.
Sus bordados sintonizan con movimientos internacionales de mujeres artistas que han reivindicado el textil como un poderoso medio de creación artística. Su trayectoria se sitúa en la estela mística de creadoras como Hildegarda von Bingen o Hilma af Klint al entender el arte como una conexión directa con lo sagrado y una migración hacia la realidad del espíritu a través de puntadas que exploran lo invisible, un proceso de honda resonancia sensorial guiado por una intuición que transformaba simples líneas en universos imaginarios a los que dotaba con su personal Vox Angelica dirigida a lo eterno.
Llega a traspasar el aislamiento doméstico
Esta artista llega a traspasar el aislamiento doméstico para dialogar con las vanguardias globales del Fiber Art, donde el bordado deja de ser una labor menor para convertirse en un territorio de emancipación y libertad creativa. En sus obras hiladas las formas danzan, los colores estallan y la materia de lanas, sedas, perlas e hilos metálicos dan cuerpo a seres en génesis sobre un trasfondo luminoso. Se erige como una arquitecta de auroras en la penumbra de lo cotidiano, haciendo de la inercia del día un galope de estrellas bordadas. Se invita al espectador a descubrir la autenticidad de la estética que hizo florecer y a dejarse envolver por una belleza tejida desde el corazón. Esperemos que su arte se eleve con orgullo en el contexto internacional.
Yvo Lázaro
Por su parte, el misterio envuelve el lenguaje plástico de Yvo Lázaro, artísticamente fundido en ese Ángel Tomás a quien la mítica Ouka Leele cantó como un captor de albas alquímicas capaz de despertar la luz en la bruma azul de la belleza. Es un creador polifacético que ostenta el grado de doctor en Bellas Artes. Es un artista e investigador cromático centrado en los ideales estéticos, la libertad del color y la trascendencia.
Su madurez pictórica se gestó bajo el magisterio de artistas como Antonio López y Lucio Muñoz antes de expandir su mirada hacia una fotografía de hondo calado lírico junto a Cristina García Rodero o la propia Ouka Leele. Posee una versatilidad disciplinaria que también abraza la experimentación audiovisual del grupo Yvogiro y la hermenéutica musical inspirada en la fundación Musicosophia de Alemania, dando como resultado una producción pictórica excepcional.
Poética de raíz cientificista
Se inserta en el panorama contemporáneo mediante una poética de raíz cientificista donde la estructura del soporte deviene en propio contenido. Destacan sus pinturas como «Rayo de luz en vuelo al infinito», «Multiversos, puntos de encuentro», o «Ventana introspectiva» con dinámicas compositivas que conectan el microcosmos individual con el macrocosmos universal, un fuego conceptual que dialoga en perfecta sintonía con sus series fotográficas exhibidas en circuitos internacionales como Nueva York, Milán o Shanghái.
En sus fotografías conjuga la dimensión mítica con el documento de lo real y explora el desconcierto de la belleza desde la herencia mediterránea evocando la estatuaria griega y la pintura del Renacimiento. Articula así una propuesta expositiva que logra pulsar con maestría las fibras de la sensibilidad contemporánea.
