viernes, 1 de marzo de 2024
Lo ha avanzado Page 07/11/2016junio 7th, 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que los actos organizados con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes dejarán 140 millones de euros por ingresos directos e indirectos en la región. Así lo ha señalado hoy en Sigüenza (Guadalajara) donde ha acudido para realizar un balance de la exposición Atempora, incluida dentro del programa de estos actos, que el sábado cerró sus puertas tras cinco meses abierta al público, un tiempo en el que ha registrado 66.000 visitas de personas de 21 nacionalidades.

«Sólo en lo que llevamos de año se han ingresado 110 millones por los actos organizados con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes y, cuando acabe el año, esta cifra alcanzará los 140 millones de ingresos que se han transformado en empleo, sostenibilidad y actividad en las empresas», ha señalado.


En este sentido, ha resaltado que la provincia de Guadalajara ha incrementado un 20 por 100 sus visitantes, mientras que las pernoctaciones han crecido un 33 por 100, «y ha pasado en parte por Atempora, que ha hecho que mucha gente visite este destino».

Este evento cultural, ha proseguido García-Page, «ha hecho que mucha gente elija Sigüenza entre otros muchos destinos que, afortunadamente, tenemos en este gran museo que es el conjunto del país».

«Esto nos pone en la idea de que hay que seguir insistiendo en este camino y que tenemos mucho margen que recorrer todavía para generar más empleo y economía, más Producto Interior Bruto vinculándolo a la cultura, que es tanto como vincularlo al turismo», ha asegurado.

En su opinión, las cifras de visitantes y pernoctaciones evidencian el poder de la industria cultural como generadora de riqueza y motor para impulsar el PIB y hacer posible que la región sea la que más crece en turismo de interior.

Asimismo, el presidente regional ha invitado a hacer un «esfuerzo colectivo» para arreglar los problemas y ha remarcado su compromiso con la industria cultural asegurando que «nos volveremos a encontrar» con actividades de esta envergadura.

«No será con Cervantes, que termina este año, pero será con otros eventos verdaderamente importantes», ha avanzado.

El presidente regional también ha agradecido al Obispado, a la Catedral seguntina, a la Consejería y a la Fundación Ciudad de Sigüenza su «voluntad» y «ejemplo» en la organización de esta muestra «que ha abierto perspectivas» y ha dejado el mensaje de que los responsables públicos y las instituciones «tenemos una cierta obligación de proponer y llevar la iniciativa».

Por otra parte, García-Page se ha comprometido a volver a ubicar en Sigüenza, municipio al que ha señalado de tener categoría de patrimonio, un gran evento cultural y similar a la muestra que ahora cierra sus puertas de modo que «signifique una nueva inyección de autoestima y un impulso a nuestra industria cultural».

En este sentido, ha dicho que espera concretar esta oferta «en el momento en que el Ayuntamiento tenga a bien reunirse con el Gobierno regional», en las dependencias del Consistorio, como recientemente acaba de hacer el Ayuntamiento de Molina de Aragón (Guadalajara).

(Visited 15 times, 1 visits today)