fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
El artista italiano Roberto Pietrosanti y Rafael Sierra.
El artista italiano Roberto Pietrosanti y Rafael Sierra.
Toledo - 27 junio 2019

El proyecto «El jardín italiano», que formará parte de la Colección Roberto Polo, y que se instalará en el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, en Toledo, a finales de este año, estará construido con desechos de ladrillo cocido de estilo mudéjar, ya que será un monumento a la memoria arqueológica.

Así lo ha avanzado, en declaraciones a los medios este jueves, el artista italiano Roberto Pietrosanti, junto al arquitecto José Ramón de la Cal y el director artístico de la Colección Roberto Polo, Rafael Sierra, que ha explicado que sufrió un cisma interior tras el terremoto, en 2009, en su ciudad natal L’Aquila (Italia).


Por su parte, el arquitecto José Ramón de la Cal ha destacado que Pietrosanti, tras el terremoto de L’Aquila, está recogiendo elementos de desecho y reconstruyéndolos con una «operación mental». Por ello, está jugando con tiempos de la historia, para transformarlos en un objeto que habla de la ciudad de Toledo y que la relaciona con el Renacimiento.

Además, ha indicado que el jardín tendrá unas dimensiones de 90 metros cuadrados, para el que se utilizarán 90 metros cúbicos de material y tendrá un periodo de ejecución de tres meses. Por su parte, la materia prima será ladrillo de arcilla cocida al estilo mudéjar.

Así, ha asegurado que serán materiales de desecho de segunda mano que encontrarán, de este modo, una reubicación con una interpretación artística.

De otro lado, Sierra ha añadido que la Colección Roberto Polo es una colección «viva», ya que tras la inauguración no se da por finalizada esta «historia». En los próximos meses el centro acogerá nuevas instalaciones y obras, entre otras, piezas de artistas de las colecciones de la Junta de Comunidades relacionadas con el arte contemporáneo.

En cuanto a «El jardín italiano», el director artístico ha indicado que se trata de la única pieza a la que no se llegó a tiempo cuando se abrió el centro debido a la complejidad del proyecto, y por ello, tuvo que ser aplazada.

Sierra ha anunciado que el próximo año, con motivo del primer aniversario del Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, este acogerá la exposición «Espacios Privados: Coleccionismo en Castilla-La Mancha», ya que se está encontrando en la región un coleccionismo «muy importante» y que «nadie conocía».

(Visited 141 times, 1 visits today)