viernes, 19 de abril de 2024
01/02/2012junio 14th, 2017

En su afán de facilitar la accesibilidad e integración de las personas con diversidad funcional, el Museo del Ejército de Toledo ha instalado equipos tecnológicos para eliminar las barreras sensoriales en los casos de discapacidad auditiva. Por otro lado, 23.880 alumnos de la región participarán en el concurso escolar convocado por ONCE para detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente.

Tal y como indica el museo en nota de prensa, uno de los objetivos que se ha marcado es la eliminación de las barreras que puedan dificultar el acercamiento a todos los sectores de la sociedad. En este caso, la iniciativa ha consistido en la instalación de bucles magnéticos en los interactivos y elementos audiovisuales de la exposición permanente. Las locuciones de los dioramas de batallas serán subtitulados en dos idiomas en una siguiente fase.


Dentro de estas actuaciones también se enmarca la adquisición de elementos electrónicos como los lazos de inducción magnética, que facilitan la accesibilidad auditiva de las audioguías y de los equipos de guiado de grupo, y los magnificadores de voz que facilitan la correcta percepción auditiva en espacios como el Auditorio y el Aula Didáctica.

Para conseguir una atención integral a sus visitantes, el museo dispone de sistemas de bucle magnético que facilitan la correcta percepción auditiva en la biblioteca y en las zonas de atención al visitante, así como en taquillas y consigna.

UN GRAN MAPA DE LA ACCESIBILIDAD

Siguiendo con el ámbito de la discapacidad, 23.880 alumnos de Castilla-La Mancha se han inscrito para participar en la edición número 28 del tradicional concurso escolar que cada año convoca la ONCE y su Fundación entre los alumnos de toda España. Representan a 210 centros educativos de esta comunidad y estarán apoyados por 1.134 profesores. Bajo el lema «Haz tu barrio accesible», todos ellos -estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial- analizarán su entorno más cercano, desde ahora y a lo largo del mes de febrero, para tratar de detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria. Los trabajos que realicen con el estudio de sus entornos más cercanos, pueblos y ciudades se sumarán al del resto de colegios para elaborar un gran mapa de la accesibilidad de todo el estado.

La nueva edición del concurso escolar -que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España- hará que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran para, a partir de ahí, proponer soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se implicarán en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.

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