fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Compró un catálogo - 26 diciembre 2018

«aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» no solo es la mayor exposición nunca antes llevada a cabo en esta ciudad toledana, también está suscitando gran interés entre los estudiosos del arte del barro, algunos de los cuales llegan desde lejanos destinos. Es el caso de un ciudadano norteamericano -concretamente de Denver (Colorado) aunque de origen polaco- que ha viajado expresamente a España para conocer la muestra y llevarse un catálogo.

Estadounidenses, ingleses, franceses y alemanes son las nacionalidades que más están visitando «aTempora». José Domingo Delgado, coordinador de la exposición, ponía de manifiesto que, últimamente, también vienen muchos portugueses. En este sentido, recordaba que en los siglos XVI y XVII Lisboa tuvo importantes talleres de cerámica.


Tras destacar la relevancia que está adquiriendo la muestra en el ámbito universitario, museístico y, en general, entre los ceramólogos, detallaba que el alto número de catálogos que se están vendiendo -ha habido días que se han llegado a vender 50- da cuenta de lo sugerente que está resultando para los expertos en la materia.

«aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» superó los 40.000 visitantes cuando se cumplieron los tres meses de apertura al público en sus sedes de la antigua iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el Centro Cultural Rafael Morales y el claustro de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor. La mitad de estas visitas procede de Talavera y su comarca, mientras que -respecto a la otra mitad- el 50 por 100 llega de la provincia de Toledo y Castilla-La Mancha y el otro 50 por 100 de Madrid, Ávila, Cáceres… habiéndose llegado aproximadamente hasta las 500 visitas de extranjeros.

Un dato significativo en este sentido es que en uno de los lugares de referencia, el Museo Ruiz de Luna, se han quintuplicado las visitas con respecto a iguales periodos del pasado año, según informó la Junta de Comunidades -administración promotora de la muestra-.

Tras el reciente anuncio del inicio de los trámites para prorrogar el periodo de apertura hasta el próximo 24 de marzo, serán finalmente seis los meses de apertura al público de una muestra que se ha convertido en la exposición de más larga duración de cuantas se han celebrado hasta ahora en la Ciudad de la Cerámica y, sin duda alguna, en una de las grandes citas de la programación cultural de Castilla-La Mancha entre los años 2018 y 2019.

(Visited 73 times, 1 visits today)