fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
Emiliano García-Page durante la inauguración del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.
Page durante la inauguración del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.
Albacete - 04 marzo 2019

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda en la población albacetense de Hellín tiene previsto abrir sus puertas al público este viernes 8 de marzo, tal y como ha avanzado este lunes el presidente regional, Emiliano García-Page, que también ha informado de que este mes se iniciará el trámite para declarar el yacimiento arqueológico albaceteño de Libisosa como Parque Arqueológico.

El presidente regional ha inaugurado este lunes el parque arqueológico del Tolmo de Minateda, un acto en el que ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Hellín, Ramón García, según ha informado la Junta de Comunidades en una nota de prensa.


García-Page ha puesto el ejemplo del Tolmo de Minateda, declarado parque arqueológico en 2012, como muestra del «hachazo descomunal» que experimentó la cultura en la anterior legislatura, a pesar de que se trata de un lugar «simbólico por estar planeado desde una doble funcionalidad: la cultural y la de la rentabilidad».

[ze_image id=»297160″ caption=»Instalaciones del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/03/minateda.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Doblar el presupuesto de Cultura la próxima legislatura

García-Page ha mostrado además su propósito de doblar el presupuesto de la Viceconsejería de Cultura la próxima legislatura, «con el objetivo de financiar todos los proyectos que se han puesto marcha» durante este mandato.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha destacado que desde el 1 de marzo están abiertos los Parques de Alarcos, Recópolis, Carranque y Segóbriga, este último gestionado por la Diputación de Cuenca, así como los yacimientos arqueológicos visitables de Ercávica, el Conjunto de los Casares, El Ceremeño, Monsalud y Bonaval.

El yacimiento paleontológico de Las Hoyas, también objeto de esta misma encomienda, «se abrirá a demanda», ha precisado.

Todos estos espacios se abrirán los viernes, sábados y domingos; y los miércoles y jueves a demanda de grupos.

Para todos ellos se contempla también la ampliación de este programa de visitas en fechas como Semana Santa, festividades locales, comarcales y regionales, o el Día de los Museos.

El Gobierno regional encomendó a la empresa Tragsa la gestión de estos parques arqueológico entre los años 2019 y 2024, con una inversión de ocho millones de euros.

(Visited 58 times, 1 visits today)