miércoles, 19 de enero de 2022
Presentación de los archivos digitalizados.
Presentación de los archivos digitalizados.
Ya estar disponibles en la web del archivo - 09 septiembre 2020 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha presentado este miércoles los nuevos recursos recuperados por el Archivo Municipal que han sido digitalizados y puestos a disposición de los ciudadanos, entre los que se encuentran el Boletín de Estadística Municipal de Toledo; el Boletín de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos o la revista Centenario del Greco, que recorre la vida del insigne pintor.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha informado de que la concejala de Hacienda y Patrimonio, Mar Álvarez, junto con el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han sido quienes han explicado que se trata de un total de 20.000 páginas, que enriquecerán el fondo documental del Archivo Municipal e incluyen en el apartado de Hemeroteca nueve publicaciones periódicas.


«Ayer y Hoy», «El Alcázar»…

Entre ellas se puede encontrar también la colección completa de «Ayer y Hoy» y “casi completa” la de El Alcázar, con 1.296 volúmenes, la colección completa del semanario independiente ilustrado ‘El Zoco’, la revista política, ciencias, artes y literatura, ‘La ilustración de Madrid’; la revista literaria científica y artística, ‘La ilustración Militar’, y la revista de primera enseñanza ‘La Bandera Profesional’.

El archivero municipal ha apuntado que estas nueve publicaciones son las “más completas posibles”, ya que no se han limitado a los fondos conservados de colecciones propias, sino que «intentamos completar con otras colecciones de otros archivos para que el ciudadano tenga todos los ejemplares que correspondan”, ha especificado.

Padrones de Toledo y provincia

Por otro lado, en el módulo de Archivo se han incorporado 101 nuevos ficheros en la serie de Padrones de población de Toledo y de pueblos de su provincia desde el siglo XVI a 1916.

Por último, en el apartado de Biblioteca, se han incluido 124 nuevas publicaciones, entre ellas “clásicos” como la Historia de Toledo de Pedro de Rojas, Los Reyes Nuevos de Toledo de Cristóbal Lozano o la Descripción de la imperial ciudad de Toledo de Francisco de Pisa.

La concejala ha valorado el «ingente trabajo» realizado por el Archivo para poner a disposición el gran fondo documental que , del que ha asegurado que es “la joya de la corona del Ayuntamiento” y la mejor ventana, “ahora que las físicas están cerradas”, para mostrar al mundo “todo nuestro patrimonio bibliográfico, cultural e histórico”, ha puntualizado.

(Visited 93 times, 1 visits today)