lunes, 15 de julio de 2024
Patrimonio 24/11/2016junio 7th, 2017

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Guadalajara se ha incautado de 25 piezas arqueológicas y fósiles de la comarca de Molina de Aragón que se encontraban en poder de una persona que comerciaba con ellos.

Se trata de objetos procedentes de yacimientos arqueológicos de la comarca, ha informado hoy en nota de prensa la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha.


La Guardia Civil ha llevado a cabo varias actuaciones policiales, en el último mes, para la protección de bienes que integran el patrimonio histórico, con el objetivo de intensificar el control sobre la tenencia y comercialización de piezas con valor histórico.

Como fruto de estas actuaciones han sido localizadas e identificadas diversas piezas metálicas, cerámicas y fósiles que estaban en poder de una persona que comerciaba con ellas, por lo que fue denunciada por varias infracciones en materia de patrimonio histórico.

El Seprona de la Guardia Civil ha recuperado 25 piezas de material arqueológico y paleontológico, entre las que destacan herramientas metálicas de época romana, varias puntas de lanza, una cruz metálica, cuencos de cerámica gris y roja (terra sigillata) y seis fósiles.

Todas las piezas incautadas han sido puestas a disposición de la sección de patrimonio histórico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes en Guadalajara y depositadas en el Museo Provincial de Guadalajara.

Allí serán sometidas a un posterior estudio que determinará, entre otras cuestiones, su valoración económica e histórica, elementos necesarios para graduar el valor de la sanción que se tiene que imponer.

La tenencia de restos arqueológicos debe estar autorizada y controlada por la Administración y los hallazgos casuales deben ser comunicados, en un plazo de 48 horas, al órgano competente en materia de patrimonio histórico o a cualquier cuartel de la Guardia Civil.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha recordado que el uso del detector de metales está prohibido salvo que se disponga de permiso expedido por la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes en Guadalajara y la recogida de restos fósiles debe, igualmente, contar con autorización administrativa.

(Visited 26 times, 1 visits today)