martes, 6 de diciembre de 2022
En primer plano, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, al fondo, la orquesta Nereydas que dirige el toledano Javier Ulises Illán.
En primer plano, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, al fondo, la orquesta Nereydas que dirige el toledano Javier Ulises Illán. Foto - Patrimonio Nacional
08/12/2020enero 20th, 2021

El director de orquesta toledano, Javier Ulises Illán, fue el encargado de marcar el ritmo en una noche muy especial en el Palacio Real de Madrid. La Orquesta Nereydas que dirige tuvo el honor de celebrar el concierto que supone el pistoletazo de salida a las visitas al impresionante conjunto de figuras que componen este Belén Napolitano.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, inauguró el Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid, un acto en el que por primera vez se ha celebrado un concierto retransmitido en directo a través del canal de YouTube de la institución bajo la dirección de Javier Ulises Illán con la Orquesta Nereydas y el contratenor Filippo Mineccia.


El concierto tuvo lugar el 6 de diciembre en el Salón de Alabarderos -en el mismo espacio donde está ubicado el Belén Napolitano-, y sirvió para abrir al público hasta el 10 de enero de 2021, inclusive, este célebre conjunto de figuras, que este año contará con varios escenarios réplicas de los Jardines de Aranjuez.

En este contexto, la presidenta de Patrimonio Nacional aseguró que se trata de una celebración muy especial, “porque es un día de una doble coincidencia: celebramos la Constitución e inauguramos el Belén Napolitano con un concierto aquí, juntos, en lo que quiere ser la gran casa de todos por voluntad expresa, además, de sus Majestades los Reyes. El objetivo es que todos sintamos Patrimonio Nacional como algo compartido, como algo propio, como algo de legítimo orgullo”.

“Si la música siempre es bálsamo y es consuelo, este año, que es un año doliente de pandemia, un año que nos ha puesto a prueba y que ha puesto a prueba a la sociedad, es cuando más necesitamos el calor y la magia que nos ofrece la música”, subrayó Castellanos.

«Autoestima nacional»

«En Patrimonio Nacional estamos consagrados a llevar a cabo una gran campaña de autoestima nacional. Queremos dar luz a toda la belleza que compartimos para el disfrute de todos”, añadió la presidenta Castellanos, que también hizo hincapié en que “Patrimonio Nacional tiene que cuidar lo de ayer, pero tiene que propiciar lo de mañana para que lo disfruten las generaciones futuras».

Un concierto de lujo

El concierto de inauguración estuvo basado en un programa de música barroca napolitana, con una dedicación especial a la Navidad, a la Virgen y al Niño Jesús. Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, ha contado con la colaboración del contratenor italiano Filippo Mineccia, considerado un especialista a nivel mundial en canto histórico y de música antigua. A Mineccia le ha acompañado la Orquesta Nereydas con cinco instrumentistas: Ricart Renart y Sergio Suárez, ambos al violín; Isabel Juárez, con una viola; María Saturno, al violonchelo; y Manuel Minguillón, de cuerda pulsada.

 

Visitas gratuitas y con aforos limitados

A partir del 6 de diciembre, Patrimonio Nacional inició de forma gratuita las visitas de manera exclusiva al Belén, que se realizarán en grupos de cinco personas, acompañadas por personal de la institución, en seis turnos a la hora, según informa la institución en una nota de prensa.

De esta forma, la institución quiere garantizar la seguridad de la visita en todo momento frente al Covid-19, como ha venido realizando desde la reapertura de los Reales Sitios.

De hecho, Patrimonio Nacional controlará el acceso al Salón de Alabarderos con un aforo máximo de 22 personas en todo momento, ya que quienes adquieran su entrada para visitar el Palacio Real de Madrid también podrán descubrir el Belén Napolitano, sin coste añadido.

En este sentido, cabe destacar que continúa vigente la promoción extraordinaria de precios, con un 50 por ciento de descuento en todas las tarifas de las visitas a los Reales Sitios.

Los Jardines de Aranjuez en el Belén

El Belén Napolitano del Palacio Real de Madrid tiene su origen en el belén iniciado por Carlos III para su hijo, el futuro Carlos IV. Como ya es tradición cada Navidad, los técnicos de Patrimonio Nacional lo han instalado aprovechando elementos inspirados en las Colecciones Reales y los Reales Sitios.

Este año, Patrimonio Nacional ha fijado una especial atención en los Jardines de Aranjuez, que recientemente han sido declarados Itinerario Cultural Europeo como parte de la Red de Jardines Históricos Europeos.

En concreto, el belén cuenta al inicio con una zona ajardinada, que incluye la reproducción de los bancos de los Jardines de la Isla, así como arcos de celosías y una jaula de pájaros inspirada en las del siglo XVIII.

El visitante también podrá encontrar el Templete neoclásico del Estanque de Chinescos del Jardín del Príncipe, donde aparecen diversos personajes como una pareja de enamorados, un coleccionista de mariposas y buscadores de setas.

El Misterio se encuadra este año en las ruinas de un templo clásico, en lo alto de una colina hacia la que se encaminan los pastores y el cortejo de los Reyes Magos, una vez pasada la fuente y la reproducción en miniatura de la gran reja de hierro con las iniciales del rey Carlos IV y María Luisa.

(Visited 41 times, 1 visits today)