martes, 28 de mayo de 2024
En la Consejería de Educación y Cultura 29/12/2014junio 8th, 2017

Los promotores de la petición para declarar Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo presentan hoy lunes 29 la documentación para solicitar que esta artesanía sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC) de Castilla La Mancha.

Presentarán en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la documentación requerida para solicitar la inclusión de la cerámica artística de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo en el catálogo cultural de Castilla La Mancha, que es el paso previo para conseguir el reconocimiento de la Unesco.


En un comunicado, los promotores de esta iniciativa han explicado que trabajan en este proyecto desde la aparición del borrador de la nueva de Ley de Patrimonio que contempla, por primera vez, el concepto de patrimonio inmaterial.

Han elaborado dos documentos, uno para Talavera de la Reina y otro para El Puente del Arzobispo ya que solicitan la inclusión independiente de cada artesanía en el catálogo regional a pesar de que el proyecto nace con la vocación de conseguir el reconocimiento internacional para ambas localidades.

Aseguran, en este sentido, que son «muchas» las conexiones, colaboraciones, relaciones históricas y de vecindad que unen a los dos centros artesanos de la provincia de Toledo.

La Unesco establece cinco ámbitos de manifestación del Patrimonio Inmaterial, uno de ellos referido a las técnicas artesanales tradicionales que es el que atañe a las cerámicas talaverana y de Puente.

Ya se han reconocido trece elementos como patrimonio inmaterial en España, pero este proyecto es el primero ligado a una técnica artesanal.

La elaboración del expediente ha sido coordinada por Elena Rueda y Pilar Campillejo, en Talavera de la Reina, y Manuel Rico, en El Puente del Arzobispo. 

(Visited 15 times, 1 visits today)