fbpx
jueves, 5 de agosto de 2021
La Diputación de Toledo organiza una ambiciosa exposición.
La Diputación de Toledo organiza una ambiciosa exposición.
Será de arte contemporáneo - 20 julio 2021 - Toledo

La Diputación de Toledo prepara una ambiciosa exposición de pintura y escultura que bajo el título “Valija iberoamericana” reunirá obras realizadas por artistas iberoamericanos de diferentes países, incluidos españoles, cuya finalidad es conformar una exposición itinerante que pueda ser instalada y admirada en la provincia de Toledo y en cualquier otro lugar de España o Iberoamérica.

Marcos Salazar Ruiz y Óscar J. Pantin Ganteaume

La organización y gestión de la exposición corresponde al Centro Cultural San Clemente, con el apoyo y coordinación de los comisarios americanos Marcos Salazar Ruiz y Óscar J. Pantin Ganteaume, artistas relevantes del panorama artístico de Venezuela y Colombia respectivamente.


La muestra contará con obras procedentes de un mínimo de 10 países iberoamericanos, y un máximo de tres artistas por estado, escogidos por entidades artísticas representativas de cada uno de ellos.

Obras de los dos lados del Atlántico

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, acogerá la exposición con las obras seleccionadas de artistas procedentes de las dos orillas del Atlántico, en una iniciativa que quiere apostar por dar a conocer en Toledo el mejor arte contemporáneo de nuestro tiempo, y promocionar tanto a artistas consagrados como a nuevos valores.

Los artistas participantes en la exposición cederán sus obras a la Diputación de Toledo, pasando las mismas a formar parte de la colección permanente y del inventario de patrimonio artístico de la Institución provincial.

Todas las obras cedidas por los artistas seleccionados para la exposición “Valija iberoamericana” serán coordinadas a su vez por los comisarios, en colaboración con los responsables del Centro Cultural San Clemente.

Una votación cada dos años

Cada dos años que esté la exposición activa se seleccionará la obra más votada por el público asistente a las distintas sedes, concediendo un diploma de reconocimiento al autor de la misma, no pudiendo la obra seleccionada ser reelegida en más de una ocasión.

Tras la exposición inaugural la muestra se transformará en itinerante, ofreciéndosela a cualquier entidad pública o privada de carácter artístico, reconocida en el ámbito cultural, tanto de la provincia de Toledo como del resto de España e Iberoamérica.

La Diputación de Toledo será la encargada de realizar un catálogo en formato digital, que será actualizado a medida que se incorporen nuevas obras a la exposición.

Con esta iniciativa, la Diputación de Toledo promueve el arte entre América y España, apuesta por los artistas consagrados y las nuevas tendencias en el arte contemporáneo, proporcionando una visión rigurosa y duradera del arte más actual y de quienes lo imaginan y lo crean

(Visited 34 times, 1 visits today)