fbpx
domingo, 29 de enero de 2023
Se puede visitar a partir de hoy, lunes 20 20/12/2021diciembre 30th, 2021 - Toledo

Una relación se ve reflejada en los textos, en las cartas y en los dibujos que se dejan por el camino. La relación que el poeta más reconocido de España, Federico García Lorca, y el pintor de la generación del 27, Gregorio Prieto, dejaron en su correspondencia se puede visitar ahora en sala dedicada al surrealismo de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha(CORPO).

exposición-lorca-prieto

«Nostalgia» es una de los dibujos más conocidos de García Lorca. Foto de Ainhoa Aranda.

A partir de este lunes 20 de diciembre, se puede visitar «Federico García Lorca y Gregorio Prieto: dibujo de una amistad poética», el homenaje a esa correspondencia tan fructífera y sentimental que Lorca y Prieto, Prieto y Lorca se enviaron durante años.


Once obras únicas

La muestra que ofrece la CORPO ofrece once obras que, hasta ahora, estaban expuestas en la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas. «Quiero agradecer a la fundación porque aquí hay once de las catorce obras que se encuentran en la Fundación», ha afirmado Rafael Sierra, director artístico de la Colección Roberto Polo. El acuerdo entre la CORPO y la Fundación Gregorio Prieto se ha firmado por un año, debido a que «las obras no pueden estar expuestas más tiempo por motivos de conservación de los dibujos», reconocen desde la fundación. Aun así, ambas partes afirman que el acuerdo es muy «positivo» y que podrá alargarse en un futuro.

exposicion-lorca-prieto-corpo-3

Imagen de una de las cartas que Lorca envió a Prieto. Foto de Ainhoa Aranda.

A la presentación de la exposición han asistido Ana Muñoz, viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Roberto Polo, mecenas de la colección.»Es una joya y una gran oportunidad para conocer nuevos aspectos de dos de los grandes artistas españoles del siglo XX», ha declarado Muñoz en la comparecencia pública.

«Te regalo estos dibujos(…) porque sé que tú sabes eternizar las cosas»

Federico García Lorca y Gregorio Prieto se conocieron en el 1924 y empezó a surgir una relación artística y afectiva que queda plasmada en las cartas, junto a los dibujos que las acompañan, que se enviaron hasta el asesinato en el 36 del poeta granadino. Los dibujos de García Lorca son, quizás, los más desconocidos de su obra. Todas esas pinturas que acompañaban las cartas fueron recopiladas por Gregorio Prieto, quién las publicó y les dio la luz que los dibujos nunca tuvieron. «Te regalo estos dibujos(…) porque sé que tú sabes eternizar las cosas», es una de las frases que Lorca pronunció a Prieto.

exposicion-lorca-prieto-corpo-2

Obra de Gregorio Prieto. Fotografía de Ainhoa Aranda.

«La obra de Prieto se mueve con el amor, con la metafísica» reconoce Jesús Rubio García-Noblejas, secretario de la Fundación Gregorio Prieto y uno de los expertos en la obra del pintor de Valdepeñas. La fundación que lleva su nombre trata de reivindicar su figura que, ahora, también puede disfrutarse en la CORPO. «Gregorio prieto es un ejemplo del surrealismo español. Es un precursor  y un desconocido», ha agregado Roberto Polo, mecenas y fundador de la colección.

Esta es una de las cartas que Lorca dejó a Gregorio Prieto hace casi un siglo, en 1924. Su relación postal nos sumerge en otra época; una en la que la amistad, el amor y la pintura tenían de por medio un papel que, con los años, se ha vuelto historia del arte.

exposicion-corpo-lorca-prieto

Fotografía de una de las cartas que Lorca envió a Prieto. Foto de Ainhoa Aranda.

“Querido amigo: Desde esta magnífica vega granadina te envío un abrazo y mi más sincero recuerdo. Estoy rodeado de chopos, de ríos y de cielo claro y transparente. Empiezo a trabajar. Esta carta es únicamente un saludo. Yo espero que si me contestas pronto podremos charlar este verano. Un abrazo de Federico”.

Federico García Lorca a Gregorio Prieto (1924).

(Visited 189 times, 1 visits today)