fbpx
domingo, 14 de agosto de 2022
Concierto de Rozalén en Toledo en junio de 2018. Foto: Rebeca Arango.
Agenda cultural - 01 septiembre 2018

Tras el verano, Castilla-La Mancha presenta en septiembre una apretada agenda de actividades. Arranca un nuevo «curso cultural» en el que destacan citas como la Feria de Albacete, las fiestas de San Mateo de Cuenca y Talavera, la Feria de Guadalajara y, en Toledo, el festival de poesía Voix Vives, el Festival de Jazz, la Noche del Patrimonio, la Semana Sefardí o el espectáculo Luz Toledo, eventos que hacen de septiembre el mes cultural por excelencia en la capital regional.

Estos días Toledo ya acoge la sexta edición del festival internacional de poesía Voix Vives, que se celebra en las calles y plazas de la ciudad hasta el 2 de septiembre. La edición de 2018 trae a más de 30 poetas de diversas localidades internacionales, entre ellas de Sète (Francia), Génova (Italia) y Ramallah (Palestina), a los que se sumarán los artistas españoles, entre los que tendrán presencia mayoritaria los toledanos. Habrá más de 170 lecturas, lecturas musicales y diversas actividades artísticas: debates, perfomances, talleres, cuentacuentos, poesía urbana, escénica, exposiciones y conciertos.


Días después -el 6, 7 y 8 de septiembre- el espectáculo Luz Toledo llenará de imágenes y sonidos, por primera vez, el Alcázar, concretamente la fachada norte de este emblemático edificio. Además, estos mismos días habrá un segundo espectáculo en la plaza de Zocodover.

El 15 de septiembre será la Noche del Patrimonio, una iniciativa del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad del que Toledo y Cuenca forman parte y en la que los espacios monumentales abrirán sus puertas.

[ze_image id=»195372″ caption=»Foto: Festival de JAZZ Toledo (fb).» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/08/14352092_327414820937505_6781824115997003155_o.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

La XXI edición del Festival de Jazz de Toledo llegará a la capital regional del 19 al 23 de septiembre e incluirá un concierto histórico de la estrella mundial del jazz latino Paquito D’Rivera, que actuará con Veleta Roja y el toledano Hernán Milla en la clausura del ciclo con un homenaje a Bebo Valdés y Paquito. También estarán la Marching Band Chicago Dixie y de Patax (20 de septiembre); Ole Swing (21); y Locomotora Big Band & Pablo Dasi con un homenaje a Frank Sinatra (22).

Visitas guiadas, gastronomía, cuentacuentos y talleres, entre otras citas, forman parte de la Semana Sefardí de Toledo que se desarrollará del 24 al 30 de septiembre, unos días en los que convivirá con las rutas gastronómicas de tapas por el Casco «Toledo es para comérselo» (del 21 al 30 de septiembre).

«aTempora Talavera», la cerámica hecha exposición

Nunca antes se había celebrado en Talavera una exposición de tanta envergadura como la que se va a inaugurar en el mes de septiembre. «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha» llega para convertirse en un referente de este arte, también para ser el motivo de la llegada de miles de turistas. La iglesia de Santa Catalina, el Museo Ruiz de Luna, el Centro Cultural «Rafael Morales» y el claustro de la Colegiata de Santa María la Mayor, «La Colegial», son los escenarios en los que se mostrarán hasta mediados de enero de 2019 las más de 1.000 piezas que componen la muestra, 200 de ellas restauradas para la ocasión.

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora del Prado, patrona de la ciudad, el 8 de septiembre se inaugurará el mural cerámico en la ampliación de los Jardines del Prado, una inauguración que vendrá acompañada de talleres infantiles, exposiciones fotográficas, rutas teatralizadas y conciertos. Como ya es tradición, el 7 de septiembre se realizará la ofrenda floral en la basílica desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas.

Por otro lado, los talaveranos disfrutarán un año más por todo lo alto de sus tradicionales fiestas de San Mateo, que este año se celebran del 20 al 23 de septiembre.

La Feria de Albacete, la gran feria de Castilla-La Mancha

La oferta musical programada por el Ayuntamiento para uno de los escenarios más tradicionales de la Feria de Albacete, la Caseta de los Jardinillos, contará este año, como platos fuertes, con la artista Rozalén (9 de septiembre), Luz Casal (15), David de María (11) y Miguel Poveda (13).

Declarada de Interés Turístico Internacional desde 2008, la Feria de Albacete -del 7 al 17 de septiembre- congrega cada año a miles de personas atraídas por los conciertos, los espectáculos taurinos, el teatro, las verbenas… pero, sobre todo, por el gran ambiente del Recinto Ferial. Al margen de los artistas anteriores, también destacan los conciertos de La Raíz (8), Mago de Oz (12), Mojinos Escozios (13),La MODA (14), Corona y OBK (15) y Medina Azahara (16).

El Barrio, Morat, Ara Malikian… Guadalajara en fiestas

Del 7 al 16 de septiembre Guadalajara vive sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua, unos días en los que no faltarán las verbenas, las competiciones deportivas, las actividades infantiles, los desfiles de carrozas y de las peñas, los gigantes y cabezudos…

Además de los encierros, el concurso de recortadores y los toros de fuego, grandes figuras del toreo -Enrique Ponce, Sebastián Castella y El Fandi– estarán el 14 de septiembre en la plaza de toros lidiando reses de la ganadería María Loreto Charro.

La música llegará de la mano de los conciertos que ofrecerán Ara Malikian, el día 8; Morat, el 14; y El Barrio, el 15, todos en el escenario de la Fuente de la Niña.

[ze_image id=»242927″ caption=»Ara Malikian.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/05/malikian.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Las fiestas de San Mateo de Cuenca y sus vacas enmaromadas

Ya queda menos para que en Cuenca salgan las vacas enmaromadas y el toro de fuego por las calles del Casco con motivo de las fiestas de San Mateo que tendrán lugar del 18 al 21 de septiembre, unos días en los que miles de conquenses se concentrarán en las verbenas, el desfile de peñas, los fuegos artificiales, conciertos, actividades culturales…

En estas fiestas, en las que se rememora la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177, las grandes protagonistas son las peñas, llenando de colorido y de la tradicional zurra todos los rincones del Casco.

(Visited 18 times, 1 visits today)