jueves, 1 de diciembre de 2022
Víctor Hijosa premiado Goya Aragón
Víctor Hijosa, junto al retrato de su hijo, por el que ha sido reconocido por los profesionales gráficos de Aragón.
Víctor Hijosa - 29 marzo 2021 - La Guardia

El fotógrafo de La Guardia (Toledo) Víctor Hijosa ha sido galardonado por la mejor fotografía de retrato en los XIX Edición de los Premios Goya de la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos Profesionales de Aragón (AFPA).

Hijosa ha logrado el premio con un retrato espectacular de su hijo Víctor, en el que la luz clásica, la sencillez compositiva y el ambiente intimista, que traspasa la lente más allá del sensor, no han dejado indiferente al jurado.


 

Víctor, un fotógrafo amable, intuitivo y con la curiosidad innata de los profesionales con vocación, realizó este retrato en una sesión de pruebas al inicio de la pandemia. Nada le hacía imaginar que lograría un reconocimiento de tal magnitud, teniendo en cuenta que los premios de AFPA ya sientan cátedra.

«El premio Goya, un auténtico subidón»

Víctor y su mujer, Esmeralda Vicente-Ruiz, montaron Fotoestudio Víctor y Esmeralda hace 8 años en La Guardia y, desde entonces, se han especializado en reportajes sociales, de boda, eventos y sobre todo fotografía infantil. y en retratos. Él como fotógrafo y ella como camarógrafa.

Para Víctor «el 50 por ciento de su fotografía lo hace Esmeralda». Es ella quien le ayuda con las luces y la preparación.

Ambos «disfrutamos cada día de nuestro oficio y nos encanta trabajar en el estudio, la fotografía de retrato , infantil y familiar», señala Víctor, quien tiene muy claro que se considera «esencialmente retratista«.

Víctor, que a principios de este año ya había sido nominado, en categoría de boda, en el Premio Internacional de Fotografía «Luces de Granada», no duda en valorar la importancia del Goya, que, además, «te sube la autoestima, al margen de que ayude a traer más clientela al negocio».

«Para nosotros ya fue una gran noticia la nominación en el premio granadino, y, mas tarde, cuando recibimos la notificación de estar nominados a los premios Goya en el apartado de retrato fue un auténtico subidón. Y recibir el galardón ha sido algo increíble«, señala Víctor.

Un artista que admira a otros artistas

«Me encanta la fotografía desde su más amplio espectro, de siempre me ha interesado todo tipo de manifestación artística visual», señala Víctor.

Y hace memoria de sus referentes más clásicos: «Julia Margaret Cameron, Jean Laurent, Catalá Roca. Walker Evans, Robert Frank… O reporteros gráficos como Robert Cappa, Gerda Taro o Lee Miller, pasando también por retratistas de moda como Richard Avedon o Peter Lindbergh«.

También tiene en cuenta a fotógrafos contemporáneos, como «Sebastião Salgado, Cristina García Rodero, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz o José Manuel Navia. Y retratistas como Pepe Castro«, sin olvidar la «obra de Eugenio Recuenco«.

«Otra de mis principales fuentes de inspiración es la pintura, también en todos sus estilos y épocas, siempre me ha apasionado contemplar obras de arte»,  dice Víctor, que tiene claro que «pintura y la fotografía se deben llevar bien ¿por qué no?».

Además, no olvida su otra fuente de inspiración, «la música siempre, casi siempre trabajamos con música, siempre rock, por supuesto».

El magnífico trabajo de estos artistas se puede disfrutar en su web:  Foto y video Victor y Esmeralda, fotografia de boda, retrato , infantil, comuniones (fotovideovictoryesmeralda.com)

(Visited 444 times, 1 visits today)