jueves, 18 de agosto de 2022
Cinco candidatos y su "dura" pugna 31/10/2011junio 14th, 2017

Los días 25, 26, 27, 28 y 31 de octubre presentaban sus candidaturas a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha. La comunidad educativa de los cinco campus votará el 17 de noviembre por los siguientes aspirantes: Francisco José Quiles, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Gonzalo Ruiz López, director de la Escuela de Ingeniería de Caminos del campus de Ciudad Real; Miguel Ángel Collado, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Enrique Viaña, catedrático de Economía Aplicada; y el catedrático de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, José Manuel Riveiro.

Los seis aspiran a ser proclamados rector el próximo 25 de noviembre. Antes, y desde el 2 de noviembre, tienen por delante la campaña electoral y las votaciones en primera vuelta del 17 de noviembre. En caso de que ningún candidato lograra el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos se celebraría una segunda vuelta a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación. En tal caso el calendario sería el siguiente: 21 de noviembre, convocatoria de la segunda vuelta; 29 de noviembre, votaciones; y 9 de diciembre, proclamación definitiva del rector.


Transparencia, austeridad y eficiencia. Con estas premisas los candidatos pretenden suceder a Ernesto Martínez Ataz en el cargo de rector y, ya de paso, contribuir a mejorar la delicada situación económica de las arcas universitarias. Se suman al carro de las nuevas tecnologías a través de blogs, páginas webs…

«TENEMOS QUE LLEGAR MEJOR AL MUNDO EMPRESARIAL»

Francisco José Quiles (www.pacoquiles.es), catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores, apuesta por la normalización de la vida universitaria, una normalización que pasa por que la investigación y la enseñanza no se vean entorpecidas por las circunstancias económicas, lo que hace necesario «llegar a un acuerdo con la Junta para garantizar el presente y el futuro de la UCLM». Por ello, una de las primeras medidas que llevará a cabo será la de formalizar una colaboración continua, abierta y basada en el diálogo con la Junta de Comunidades para establecer los acuerdos y medidas necesarias que granticen las mejores soluciones en beneficio de todos. Entre dichas medidas estarían la aprobación de los presupuestos de 2012, la elaboración de un plan de financiación a corto y medio plazo de la deuda pendiente y la firma de un acuerdo plurianual de financiación que asegure un futuro inmediato. «Hay que hacer una política de mayor austeridad», abogaba. En materia educativa defiende una revisión del Espacio Europeo de Educación, promoviendo las dobles titulaciones, así «como hacer más eficiente la universidad para ser más competitivos y llegar mejor al mundo empresarial». En investigación no escatimará en llevar a cabo un profundio cambio de la estructura organizativa.

«NUESTRA CANDIDATURA ES UN AIRE FRESCO»

Por su parte, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Ortega (http://chico.inf-cr.uclm.es/mortega/2011 y http://chico.inf-cr.uclm.es/mortega/social), propone un «cambio en la política general de la UCLM». «Nuestra candidatura es un aire fresco» que plantea en su programa electoral el mantenimiento de los contratos en la UCLM; una mayor transparencia en la gestión, frente a la «opacidad que ha habido hasta ahora»; reducir el número de vicerrectores de 13 a siete -«fuimos los primeros en proponerlo»-; establecer con la Junta de Comunidades un calendario de pagos que ponga fin a la deuda del Gobierno regional; y fomentar la participación a todos los niveles y hacer que se reúna el claustro. En términos generales, Manuel Ortega, de salir elegido, se esforzará por mantener el estatus que la Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido en los últimos años.

En esta carrera, y de cara a las elecciones, su candidatura buscará el voto, no tanto entre los puestos directivos y de responsabilidad, sino que se centrará en dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa. Un primer paso ha sido renunciar a los medios y el dinero que pone a disposición de los candidatos la universidad -teléfono movil, transporte…-, un dinero que ronda los 20.000 euros y que «me parece un despilfarro».

«ME INTERESA FOMENTAR LA ILUSIÓN E INICIATIVA DE LOS QUE APORTAN NUEVAS IDEAS»

La candidatura de Gonzalo Ruiz López (gonzaloruizlopez.blogspot.com), director de la Escuela de Ingeniería de Caminos del campus de Ciudad Real, defiende una renovación del equipo rector porque «percibimos que el modelo de gobierno -al que calificaba de «muy dirigista» y que ha ejercido una «microgestión»- está agotado». «Me interesa una renovación que tenga en cuenta la pluralidad de la universidad»; también que fomente la ilusión e iniciativa de las personas que aportan nuevas ideas; y una renovación que suponga  mayor transparencia y un aprovechamiento de los recursos humanos de la UCLM. «La universidad cuenta con muchos profesores jóvenes; hay que motivarles y apoyar su formación y su estabilidad laboral para que hagan las veces de elemento dinamizador», añadía.

Es consciente de que la situación económica de la UCLM es complicada. No obstante, es positivo, máxime después de la reunión que  mantuvo con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín Hellín, en la que éste le garantizó que la administración mantendrá la prestación para un servicio universitario de calidad. «Pero el énfasis no lo haría tanto en las cuestiones económicas sino en el aprovechamiento de los recursos humanos».

Miguel Ángel Collado (http://miguelangelcollado.com), catedrático de Derecho Financiero y Tributario, tiene dos grandes retos: sostenibilidad y modernización. Respecto al primer aspecto afirma que «necesitamos alcanzar la normalización financiera a corto plazo y garantizar la suficiencia financiera a medio y largo plazo», una solución que le llevará a que su primera acción, si es elegido, sea reunirse con el consejero para establecer la fórmula en la que la administración regional abone el dinero que adeuda a la universidad y concretar el marco presupuestario.

Plantea igualmente modernizar la universidad, no sólo estableciendo estructuras diferenciadas, sino también con iniciativas que gestionen eficazmente el talento, como por ejemplo dar una respuesta adecuada a las capacidades de los estudiantes o aprovechar eficientemente el personal de la universidad.

Considera que es el momento de devolver competencias a las facultadas, escuelas y centros de investigación y de buscar otras fuentes de financiación para reducir la dependencia respecto a la Junta de Comunidades.

El catedrático de Economía Aplicada y Director del Departamento de Economía Española, Econometría e Historia Económica, Enrique Viaña, presentaba el 31 de octubre su candidatura a las elecciones de rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El último aspirante a rector en ofrecer su candidatura fue el catedrático de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real, José Manuel Riveiro, que presentó su candidatura poco antes de que a las dos de la tarde del 31 de octubre terminara el plazo.

(Visited 11 times, 1 visits today)