fbpx
miércoles, 6 de julio de 2022
Festival Medieval de Hita.
Festival Medieval de Hita.
Guadalajara - 24 junio 2017

La localidad guadalajareña de Hita celebra el próximo 1 de julio su 57 edición del Festival Medieval, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, que contará con un amplio programa de actos.

Los visitantes podrán aprovechar la ocasión para recorrer y conocer la villa, que año tras año consolida su potencial turístico en buena medida gracias al atractivo de un festival que se celebra desde 1961.


Además, esta edición es la primera que celebra siendo miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una etiqueta de calidad y un reconocimiento a Hita por su gran valor patrimonial.

El festival comenzará el sábado con la apertura del mercado a las 11:00 horas y a continuación el pregón inaugural, en la plaza del Arcipreste, que dará el pistoletazo oficial al 57º Festival.

Por la tarde se desarrollarán los característicos torneos medievales y a las 19:30 horas tendrá lugar el Alarde, en la plaza del Arcipreste, desde donde partirán hasta el Palenque caballeros, damas, botargas, gigantes, músicos y las cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma.

A continuación, en el Palenque, comenzará el combate entre Don Carnal y Doña Cuaresma, una representación basada en el Libro de Buen Amor, del Arcipreste de Hita, y a su término se celebrará el famoso torneo medieval, con justas a pie y a caballo.

El año 2017 se cumple el centenario del nacimiento de Criado de Val y, en homenaje a él, Manuel Galiana, director del teatro desde que falleciera, ha elegido la obra de teatro representada en el primer festival, «Doña Endrina» y que adaptada por el propio Criado de Val se escenificará a las 22:30 horas en la plaza del Arcipreste.

Será a medianoche cuando se conozca el fallo del jurado del XI concurso de trajes medievales y la entrega de premios, en el Palenque, y a su término se celebrará el torneo medieval nocturno, con un espectáculo acrobático además de justas a pie y a caballo.

La jornada terminará con un pasacalles que, acompañado por el grupo Ixera, irá desde el Palenque hasta las ruinas de San Pedro, donde a partir de las 01:30 horas habrá baile y música.

El domingo 3 continuará el mercado medieval desde las 11:00 de la mañana y, antes de su apertura, comenzará el taller-exhibición de cetrería a cargo de Lía Corax, para proceder a la clausura del festival, a las 13:00 horas, con una actuación musical.

El programa se complementa con actividades turísticas que permitirán a los miles de visitantes conocer más a fondo la villa como visitas guiadas gratuitas al conjunto histórico-artístico de Hita, así como a las numerosas cuevas y bodegas de la localidad.

(Visited 20 times, 1 visits today)