lunes, 29 de abril de 2024
08/02/2013junio 13th, 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha exigido al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, que ofrezca explicaciones sobre el proyecto que anunció en diciembre de convertir al Museo de Santa Cruz en un «gran Museo Nacional del Greco», lo que supondría el traslado a este nuevo emplazamiento de muchas de las obras que alberga la casa museo.

Izquierda Unida dice compartir con «numerosos ciudadanos» la preocupación y sorpresa por esta medida, máxime después de que las arcas públicas se hayan gastado seis millones de euros en la remodelación de un Museo del Greco que volvió a abrir sus puertas en marzo de 2011 después de cinco años en obras. «Es algo que merece una explicación, sobre todo ahora que no paramos de escuchar que no hay dinero».


Desde las filas de IU consideran que, a falta de un año para que se conmemore el IV centenario del fallecimiento del pintor cretense, se debería dar a conocer el proyecto museístico que avala el traslado de los cuadros al Santa Cruz, algo que, entienden, requeriría una fuerte inversión, superior a los 600.000 euros planteados por García-Tizón. «Además, se debería explicar qué funciones tendría el museo más allá de 2014».

San Emeterio -acompañado por el asesor del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Javier Mateo– ha lamentado que esta conmemoración cultural se presente en las Cortes regionales y en Fitur y que «aquí no tengamos claro cómo se va a llevar a cabo; falta información y participación». Es más, «nos da la sensación de que no vamos por el buen camino y que los recursos que se van a emplear no van a llegar a los ciudadanos».

En términos generales, opina que esta «propuesta u ocurrencia» de García-Gizón no está justificada y que representa un «mal diseño» para la ciudad pues, actualmente, «el Museo del Greco junto con la sinagoga del Tránsito hacen de esta zona un foco turístico y amplía la oferta cultural de Toledo favoreciendo así el disfrute del Casco Histórico». Hacía mención igualmente a las consecuencias que tendría para los comercios.

De cara al Museo de Santa Cruz, sugiere que podría ser un «magnífico» museo provincial de Toledo en el que mostrar, al margen de sus fondos, los hallazgos encontrados en Vega Baja o los restos del mamut desenterrados en el Polígono, con lo que «se haría un recorrido histórico por Toledo y su provincia».

Por último, San Emeterio echa en falta más participación ciudadana y política en todo lo concerniente a la celebración del Greco 2014 y es que, «no es que no se convoque al equipo de trabajo que se formó, sino que ni siquiera nos dan información».

(Visited 17 times, 1 visits today)