fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
José Luis Perales, a quien Diego Ruiz Ruiz dedica su artículo de opinión
El auditorio de Cuenca pasará a ser "Teatro José Luis Perales". Foto - @peralesoficial
Un gran reconocimiento - 22 diciembre 2017 - Madrid

Los castellanomanchegos José Luis Perales y el torero Dámaso González, a título póstumo, han sido galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2017.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las 24 Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017.


Un galardón, según destaca el ministerio, que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Perales, el cantautor hispano más versionado

De Perales ha destacado el jurado que es el «cantautor hispano más versionado del mundo».

Perales está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Desde su debut con «Mis canciones» (1973), ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo. Ha recibido más de 100 discos de oro y de platino. Ha compuesto canciones para los artistas como Isabel Pantoja, Raphael, Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Jeanette, Paloma San Basilio, Rosa López, la venezolana Mirla Castellanos o la cantautora guatemalteca Shery, por señalar algunos. También ha compuesto música para películas, como la que le ha valido la reciente nominación para el Goya 2018 a la Mejor Canción Original, por la película ‘El Autor’ de Manuel Martín Cuenca.

Por su parte, el torero Dámaso González Carrasco (Albacete, 1948), confirmó la alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1970 con El Viti como padrino. Demostró su personalidad y capacidad para hacer frente y dominar todas las suertes taurinas, incluso con las ganaderías más duras. Sus verónicas y desplantes tuvieron el máximo seguimiento y reconocimiento del público. Se caracterizó por su valentía, templanza, humildad y sencillez. Siempre estuvo comprometido con los más débiles a través de instituciones benéficas como Asprona y el Cotolengo.

[ze_summary text=»El alcalde de Cuenca felicitó a Perales»]El alcalde de Cuenca felicitó a Perales[/ze_summary] 

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha felicitado hoy al cantante y compositor conquense José Luis Perales, después de conocer que el Consejo de Ministros ha acordado otorgarle la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Para el primer edil, tal y como le ha trasladado al propio artista en la conversación telefónica que ambos han mantenido, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes es «un merecido homenaje a una vida dedicada al trabajo, en general, y al mundo de la música en particular».

Según Mariscal, Perales es también uno de los artistas de raíces conquenses más conocido, por lo que a lo largo de su extensa trayectoria profesional ha sido gran embajador de la capital.

De su éxito, tanto fuera como dentro de nuestras fronteras, pudieron disfrutar precisamente todos los conquenses y aficionados a sus canciones en un concierto en la plaza de toros de Cuenca en 2016, con motivo de la celebración del XX Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

(Visited 25 times, 1 visits today)