fbpx
jueves, 18 de abril de 2024
Rueda de prensa para dar cuenta de los avances de las excavaciones en Los Hitos.
Rueda de prensa para dar cuenta de los avances de las excavaciones en Los Hitos.
El Ayuntamiento de Orgaz - 04 diciembre 2018

El Ayuntamiento de Orgaz ha solicitado al Museo de Santa Cruz que las piezas que guarda del yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, en Arisgotas (Orgaz), vuelvan a la localidad de la que salieron para exponerse en el Museo de Arisgotas, que acaba de reabrir.

Así lo aseguró en rueda de prensa el vicepresidente de la diputación de Toledo y alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, quien explicó que van a solicitar que las excavaciones de Los Hitos formen parte de la investigación arqueológica de la Junta de CLM, además de que las piezas que se custodian en los almacenes del Santa Cruz regresen al Museo Visigodo.


Los nuevos hallazgos

En la conferencia de prensa, el director de las excavaciones, Jorge Morín, dio cuenta de los avances conseguidos en la presente campaña, que se ha desarrollado entre el 2 de mayo y el 31 de octubre. En ella se ha logrado documentar un edificio tripartido con contrafuertes en la parte norte. También una muralla de dos metros de altura, con similitudes a la que hay en Recópolis, una antigua villa visigoda en Zorita de los Canes (Guadalajara). Completan los hallazgos el trazado ortogonal de toda la villa, tal y como detalló Morín.

Las excavaciones han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Ha señalado Morín que «durante este año se ha finalizado la excavación de la parte oeste del palacio palatino, tanto de los ámbitos que permitían el acceso original a través de una escalera trasera interior, como de los espacios exteriores oeste, constatándose la existencia de ventanas en el piso inferior, y la documentación de su fundación en el siglo VI D.C».

Se ha continuado la excavación de la fachada norte del conjunto, identificando un edificio tripartito, con contrafuertes exteriores y pórtico en los extremos, que cierra el conjunto por el norte. También se ha finalizado la excavación del pórtico sur de la iglesia, que contiene tres enterramientos y dos bancos adosados.

Y se ha comenzado la excavación de la gran plaza del conjunto, situada al sur, ocupada por un gran edificio rectangular en el centro, al tiempo que se ha documentado la existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura en la parte este, en un conjunto que ocuparía entre tres y cuatro hectáreas.

Paralelos a los trabajos de excavación se han seguido los estudios de fauna, antropológicos, morteros, ortofotos y vuelos de dron, iniciándose un ciclo de dataciones absolutas a través del estudio de la polaridad del campo magnético de la tierra, un estudio georradar del terreno y estudios arquitectónicos y de cálculo de los edificios.

Para lograr alcanzar los objetivos esperados se ha contado con la colaboración de destacados doctores, universidades, la Escuela de Minas de Madrid o la Escuela de Arquitectura de Toledo.

Jorge Morín ha terminado su intervención subrayando «la labor de divulgación que se realiza en congresos nacionales e internacionales para que todos los conocimientos estén abiertos a la comunidad científica, que permite gestionar un modelo de éxito, para pasar de un yacimiento que estaba olvidado a convertirlo en una referencia para el mundo científico y modelo educativo sobre el mundo visigodo».

A todos estos descubrimientos hay que sumar el primer pabellón palatino documentado de la península ibérica que se localizó en 2016, que data del siglo VI. En 2017 fue una iglesia privada la que salió a la luz, un edificio que más tarde se transformó en mezquita, derribando el muro del ábside y levantando un mihrad.

15.000 visitantes

15.000 personas han estado en Los Hitos durante el último año si solo contamos con las visitas organizadas en las jornadas visigodas, excursiones de colegios, universidades, instituciones… Pero el número total, según indicó Morín, podría ascender hasta los 20.000 visitantes si se tienen en cuenta las visitas libres, puesto que desde mayo hasta octubre se puede visitar puesto que está abierto por obras.

Con estos trabajos la Diputación de Toledo pretende recuperar el legado visigodo en la provincia de Toledo y más en un espacio que estuvo abandonado durante 40 años. En un comunicado de prensa, la institución provincial ha destacado «el esfuerzo municipal y el trabajo del equipo de arqueólogos que desarrollan su labor de recuperación del legado visigodo sobre el terreno».

En la conferencia de prensa también estuvo María Ángeles García, diputada Educación, Cultura, Turismo y Deportes, ha felicitado a todos los que participan de las labores de excavaciones en Los Hitos y ha mostrado su orgullo porque la Diputación de Toledo «forme parte de un equipo de profesionales que, en el caso del yacimiento de Los Hitos, se manifiesta sorprendente, pues no en vano se engloba en el triángulo formado por Santa María de Melque, San Pedro de la Mata y el tesoro de Guarrazar».

(Visited 67 times, 1 visits today)