martes, 14 de mayo de 2024
23/08/2014junio 9th, 2017

La empresa toledana de cerveza artesanal Domus celebrará entre los próximos 11 y 19 de octubre en Toledo la II Domus Week, con el fin de afianzar un encuentro que aspira a convertirse en un evento de referencia nacional.

Así lo indica a Efe el propietario de Domus, Fernando Campoy, quien explica que el evento contará con un amplio programa de actividades gastronómicas, divulgativas, musicales y deportivas y la presencia de maestros cerveceros de varios países.


Tras la buena experiencia que supuso la I Domus Week celebrada el pasado año, la empresa ha organizado una segunda edición del evento en el que va a repetir básicamente el mismo esquema y «todo lo que funcionó en 2013, que fue prácticamente todo», asegura.

Campoy destaca que el año pasado la Domus Week «fue un hito», por lo que afronta esta segunda edición con idea de consolidarlo «como un evento cervecero a nivel nacional».

En este sentido, indica que en España hay eventos de este tipo, pero que son conocidos fundamentalmente por el público aficionado a la microcervecería y a la cerveza artesanal, de los cuales el más decano es la feria de Mediona, que generalmente son ferias de cervezas a las que van los productores de cerveza.

Quiere que la Domus Week no se quede en una simple feria y aborde una amplitud de aspectos lúdico-formativos, que incluyan una formación cervecera interesante, mesas redondas o talleres técnicos de cata, entre otras actividades.

Así, la semana volverá a contar con jornadas técnicas, que tendrán lugar el jueves 16 de octubre en el Hotel Hilton y el viernes 17 de octubre en el Parador de Turismo, en las que se abordarán asuntos como el empleo de lúpulos, el añejado de cerveza en barrica de madera o la bioquímica del malteado.

Otra de las grandes citas tendrá lugar el miércoles, 15 de octubre, en el que se hará «meet the brewer» en la fábrica Domus situada en el polígono industrial de Santa María de Benquerencia.

Este encuentro incluirá un pequeño concierto con música en directo y la posibilidad de que los asistentes puedan hablar y tener un contacto directo con los maestros cerveceros que asistirán al evento, entre ellos el maestro cervecero español Boris de Mesones o el maestro cervecero canadiense André Trudel.

André Trudel, que es copropietario de la fábrica Le Trou du Diable, una de las principales marcas de cerveza de Canadá que está ubicada en la localidad de Shawinigan (en la provincia de Quebec), vendrá a Toledo junto a su compañero Luc.

André, Luc y el propio Campoy elaborarán el 15 de octubre en la fábrica Domus una cerveza de alta fermentación estilo saisón, con una receta en la que quieren incorporar elementos característicos tanto de Canadá como de Toledo.

En el encuentro se espera la presencia de maestros cerveceros de Corea del Sur, Argentina, Canadá y Alemania, entre los que destaca Boris de Mesones, al que Campoy califica como «maestro de maestros cerveceros».

De Mesones es español, pero lleva «más de media vida» viviendo fuera, en Inglaterra, en Alemania donde se tituló como maestro cervecero y actualmente en Corea del Sur.

Además de estas actividades, el martes 14 de octubre se hará una jornada completa, una especie de laboratorio de trabajo de productos derivados de la cerveza como crema de cerveza, ginebra de cerveza, mermelada de cerveza y pan fabricado con cerveza, avanza Campoy.

También habrá eventos deportivos como en la primera edición, en la que se programó una carrera popular en la que se inscribieron 300 personas, que este año será sustituida por un torneo de tenis.

La semana terminará el 19 de octubre con la «gran fiesta final» que tendrá lugar en los exteriores de la fábrica porque en su interior no hay espacio suficiente, ya que el año pasado asistieron a la jornada de clausura unas 5.000 personas, señala Campoy.

(Visited 22 times, 1 visits today)