fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Fotografía de Robert Capa y Gerda Taro tomada en la iglesia de San Marcos de Toledo en verano de 1936.
Fotografía de Robert Capa y Gerda Taro tomada en la iglesia de San Marcos de Toledo en verano de 1936.
En el comienzo de la Guerra Civil - 30 enero 2020 - Toledo

Un error en su catalogación ha mantenido en el olvido esta imagen antigua. Fue tomada por los conocidos fotoperiodistas Robert Capa y Gerda Taro durante la visita que hicieron a Toledo en verano de 1936, al poco de iniciarse la Guerra Civil española. En ella aparece el interior de la antigua iglesia de San Marcos, hoy convertida en centro cultural, con un coche aparcado en una de sus capillas laterales.

El blog histórico Toledo GCE acaba de hacer pública esta fotografía archivada en el Internacional Center of Photography de Nueva York, institución que de forma incorrecta la ubica en Barcelona.


[ze_image id=»362682″ caption=»Fotografía de Robert Capa y Gerda Taro tomada en la iglesia de San Marcos.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/sanmarcos.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Cuenta Toledo GCE que la iglesia de San Marcos, al igual que otras parroquias menores y locales incautadas, fue utilizada como depósito y garaje por las fuerzas republicanas y milicias que participaban en los asaltos contra el Alcázar. «Los grandes centros de poder se encontraban muy cerca de San Marcos, como el Gobierno Civil en el Palacio Arzobispal o el Comité de Milicias, que se instaló en la residencia de los Hermanos Maristas, en la misma calle Trinidad donde está San Marcos. Cuando Capa y Taro pasaron por primera vez por Toledo, en agosto de 1936, ya se había constituido el Comité de Milicias y Defensa de la ciudad de Toledo, el cual unificó las milicias y el poder gubernamental con el fin de trabajar y organizar la vida durante el sitio del viejo palacio de Carlos V. Para que ambos reporteros pudieran quedar registrados y conseguir los pases de identificación tuvieron que acudir a las dependencias de estos centros, por lo tanto, pudo ser en este momento cuando visitaron la iglesia de San Marcos y tomaron la fotografía».

El blog muestra igualmente el reverso de la fotografía, con los sellos «Photo Robert Capa» en color; el de la agencia «Black Star», para la que Capa trabajó; y el de la agencia Magnum Photos-Robert Capa. Escrito a lápiz en alemán aparece la inscripción Kirche als Garage (Iglesia como Garaje) y también en inglés: Last week a church now a garage (la semana pasada una iglesia, ahora un garaje). También figura la numeración para su catalogación y la referencia History, Civil War Spain».

[ze_image id=»362681″ caption=»Reverso de la fotografía de Robert Capa y Gerda Taro.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/01/foto.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 144 times, 1 visits today)