fbpx
martes, 27 de septiembre de 2022
Réplica de la estatua a los héroes de Baler.
Réplica de la estatua a los héroes de Baler.
Toledo - 24 junio 2019

Con motivo de la finalización de la exposición temporal «Los Héroes de Baler: La historia de los últimos de Filipinas», el Museo del Ejército de Toledo ha organizado unas jornadas para profundizar en los numerosos aspectos surgidos a partir del trabajo de investigación y preparación de dicho evento.

Las jornadas comenzarán el miércoles 26 de junio a las 10:00 horas con la conferencia inaugural del historiador Miguel Angel López Asunción, «Los protagonistas del asedio de Baler», inauguración a la que acudirá el director del museo, el general Antonio Rajo. «Recuerdos de Baler: Los bienes culturales relacionados con el asedio en las colecciones públicas y privadas» será la ponencia que ofrecerá a continuación Enrique Rontomé, mientras que Beatriz Jiménez Bermejo y María López Pérez abordarán «La percepción del otro. Un acercamiento a los tipos filipinos del XIX a través de las colecciones del Museo del Ejército».


Las jornadas continuarán el 27 de junio con «La guerra hispano-filipina de 1896-98 y la intervención americana», a cargo de Luis Eugenio Togores Sánchez; «El armamento en la campaña hispano-filipina del 96 al 98», por Germán Dueñas Beraiz; y «Condecoraciones y recompensas de los héroes de Baler», a cargo de Carlos Lozano.

Estas conferencias llegarán a su fin el viernes 28 de junio. Este día Luis Sorando hablará de «Las banderas de los batallones de Cazadores Expedicionarios en Filipinas»; Alfonso Luján Díaz abordará «Las colecciones militares españolas y los productos de Ultramar en las grandes exposiciones del siglo XIX: El Museo de Artillería en la Exposición General de Filipinas de 1887»; y Mercedes Fonseca Cerro y Enrique Rontomé pronunciarán la ponencia «337 días en Baler… La interpretación cinematográfica de un olvido histórico».

Cerrará las jornadas la directora técnica del Museo del Ejército, Guiomar Monforte.

Todas las conferencias de las jornadas serán en el auditorio del museo y el acceso será gratuito hasta completar aforo.

(Visited 59 times, 1 visits today)