fbpx
sábado, 20 de abril de 2024
Misa de reapertura de la Iglesia de Santa Catalina-San Prudencio.
Misa de reapertura de la Iglesia de Santa Catalina-San Prudencio.
Atempora se inaugurará en septiembre - 22 marzo 2018 - Talavera

La Iglesia de Santa Catalina-San Prudencio reabre al público después de dos años de labores de rehabilitación que han afectado a la bóveda del altar mayor, la sacristía de planta octogonal y la escalera volada que da acceso al coro. El coste final de las obras ha ascendido a dos millones de euros, pese al presupuesto previsto inicialmente de millón y medio.

El proyecto de restauración ha estado liderado por el arquitecto Manuel García Urtiaga de Vivar junto a la empresa «Iniciativas RFE» y el patronato de la Fundación Aguirre-San Prudencio, compuesto por el párroco de la Iglesia de Santa María la Mayor, Daniel León, el de la Iglesia de Santiago, Damián Ramírez y el alcalde, Jaime Ramos.


[ze_summary text=»Se ha restaurado la bóveda del altar mayor, la sacristía y la escalera volada de acceso al coro»]Se ha restaurado la bóveda del altar mayor, la sacristía y la escalera volada de acceso al coro[/ze_summary] 

El párroco de la Iglesia de Santa Catalina, Don Daniel, ha explicado que «ha sido muy trabajoso, pero satisfactorio el poder recuperar este edificio para que todos los talaveranos puedan conocer su patrimonio y que desde la ciudad pueda ofrecerse a toda la provincia y a todos los que se acerquen a visitar Talavera de la Reina».

Una de las cuatro sedes de aTempora:

Aunque Santa Catalina no volverá a ser parroquia, continuará siendo un edificio de culto religioso que se dedicará también a acoger iniciativas culturales de la ciudad de Talavera. Su estreno será por todo lo alto ya que este espacio será una de las cuatro sedes de la exposición «aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica» cuya inauguración está prevista para el próximo mes de septiembre.

Con cerca de mil piezas listas para ser expuestas y siete secciones, la Iglesia de Santa Catalina acogerá en concreto las piezas de las cuatro primeras partes de la exposición: Prehistoria y Prohistoria; la cerámica ibérica, romana y visigoda; la Edad Media islámica y cristiana; y el esplendor de las cerámicas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo.

[ze_summary text=»Santa Catalina acogerá una muestra de la historia de la cerámica desde la prehistoria al esplendor de Talavera y Puente del Arzobispo»]Santa Catalina acogerá una muestra de la historia de la cerámica desde la prehistoria al esplendor de Talavera y Puente del Arzobispo[/ze_summary] 

Las otras tres sedes de aTempora serán el Museo Ruiz de Luna, el Centro Cultural «Rafael Morales» y el Claustro de la colegiata de Santa María la Mayor «La Colegial». En el primero estará dedicado a la obra ceramista que da nombre al museo; el segundo expondrá las propuestas de nuevos artistas que trabajan la cerámica; y el tercero acogerá las reproducciones  de los murales cerámicos que hay repartidos por la ciudad y que por sus características y dimensiones no pueden ser trasladados a una sede.

(Visited 151 times, 1 visits today)