fbpx
miércoles, 1 de febrero de 2023
reestructuración
Archivo | El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
"Con los embalses al 16 por 100" - 22 marzo 2018 - Ciudad Real

Hoy es el Día Mundial del Agua y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha aprovechado para explicar a partir de cuándo será real un nuevo trasvase de aguas de la cabecera del Tajo al Segura, una vez que se han alcanzado los 400 hectómetros entre los embalses de Entrepeñas y Buendía. Al pie de las declaraciones de la titular de Medio Ambiente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha subrayado que «cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede ni se debe autorizar un trasvase».


 

Así se ha pronunciado esta mañana el consejero en Pedro Muñoz (Ciudad Real), donde ha acudido para inaugurar una nueva empresa de toldos y reciclajes que ha sido financiada con fondos Leader europeos. Allí, Martínez Arroyo ha vuelto a defender el «no» del Gobierno regional a una nueva derivación de aguas en estos momentos, cuando la cabecera ha subido de nivel pero, aun así, atraviesa su nivel más bajo en comparación a otros años anteriores en estas fechas.

Fue ayer cuando el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, «apostó» que para Semana Santa el canal del trasvase volvería a registrar un caudal, pero lo cierto es que hasta que no se haga una evaluación de existencias, algo que se realizará el próximo 1 de abril, no se puede autorizar una nueva derivación y esto depende de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que debe dar el visto bueno.

«Primero está la cuenca cedente»

Martínez Arroyo ha recordado al Gobierno central y a las regiones del Levante que «primero está la cuenca cedente», en este caso la del Tajo -tal y como está marcado por Ley-, y luego está «la cuenca receptora»; es decir, que primero se tiene que tener en cuenta la situación de la cabecera del Tajo, que en este caso «está al 16 por 100» de volumen, en los embalses de Entrepeñas y Buendía.

En estos términos, el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha también ha puesto en relieve el uso de las desaladoras, unos «recursos públicos que se pusieron en su momento» y cuyo aprovechamiento siempre ha defendido y ha puesto en tela de juicio el Ejecutivo regional, que en palabras del consejero «no están al 100 por 100 de funcionamiento» en las zonas próximas al mar de Levante.

Martínez Arroyo ha subrayado que el desarrollo se debe dar por igual «en todos los territorios», para que no haya acuerdos que favorezcan a unas comunidades, en detrimento de otras.

«Pan para hoy, hambre para mañana»

«No se puede hacer política siempre con un Trasvase y reducir el discurso político a reivindicar algo que no va a resolver el problema», ha dicho el titular de Medio Ambiente en sus declaraciones. Y ha aseverado que se debe llegar a un acuerdo «entre todos» en España, justo un día después de conocer los planteamientos del pacto por el agua que ha presentado el Gobierno.

Sobre el tema, ha incidido que «en Castilla-La Mancha vamos a defender con uñas y dientes el interés de los ciudadanos de Castilla-La Mancha» y, por lo tanto, el agua tiene que servir de ayuda primero en la región, algo que «cualquier ciudadano lo puede entender».

(Visited 14 times, 1 visits today)