fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Puig
Ximo Puig, segundo por la izquierda, junto a Page y Ruiz Molina en una foto de archivo.
Insta a Tejerina a que se active - 22 marzo 2018 - Valencia

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a «activar» el trasvase Tajo-Segura para paliar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la Comunitat Valenciana.

En un discurso durante la apertura de la jornada del día mundial del agua organizada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), en la Alicante, Puig ha calificado de «buena noticia» que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía.


«Agua suficiente»

Este aumento de las reservas ha permitido que «el Tajo tenga agua suficiente para cumplir los requisitos del Memorándum» que regula las transferencias al Segura, de manera que posibilite «que haya trasvase».

«Le pedimos al Gobierno que active el trasvase», ha señalado ante un centenar de regantes, ante quienes ha prometido el «apoyo» de su Consell para que «no se pierda tiempo» para paliar a la actual sequía.

El president ha asegurado que su gabinete trabaja en «soluciones estratégicas» para tratar de solucionar «para siempre» la falta de agua, con medidas dirigidas a aumentar la eficiencia del consumo, con actuaciones que mejoren los regadíos e incrementando la reutilización.

López Miras: un anuncio «importante basado en la ley»

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado hoy «importante» el anuncio de la autorización de un nuevo trasvase del Tajo a partir del 1 de abril, aunque ha subrayado que esa decisión está «basada en la ley» y no en «opiniones políticas».

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente murciano ha insistido en que se trata de «una voluntad basada en la ley», y la aprobación del trasvase «no es una cuestión de confianza o de opiniones políticas, no son cuestiones de intenciones personales», porque «todo eso queda a un lado cuando hablamos de la ley».

[ze_summary text=»Murcia, "optimista" con un nuevo trasvase y con un futuro Pacto Nacional del Agua»]Murcia, "optimista" con un nuevo trasvase y con un futuro Pacto Nacional del Agua[/ze_summary] 

Así, ha recordado que la ley del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura establece que los trasvases deben autorizarse cuando los embalses de cabecera estén por encima de 400 hectómetros cúbicos, unos niveles en los que ya estamos actualmente.

López Miras se ha mostrado también «optimista» con respecto a la futura aprobación del Pacto Nacional del Agua, y ha apelado a los partidos de la oposición, especialmente al PSOE, a sumarse a este pacto para aprobarlo en el Congreso de los Diputados y garantizar así el agua para todos los españoles.

En su opinión, este pacto será el acuerdo más importante para el próximo siglo en España, pues asegurará que el agua llegue a todos los rincones, y ha considerado que quizás no todos los españoles son conscientes de que «no todos tienen agua», un problema sobre el que hay que concienciarlos.

En cuanto al Pacto Regional del Agua, ha señalado que se encuentra en su «fase final» de elaboración y ha recibido ya las aportaciones de todos los partidos políticos, que están tratando de encajarse en un documento común.

(Visited 9 times, 1 visits today)