domingo, 5 de mayo de 2024
Era doctor honoris causa por la UCLM 16/05/2012junio 13th, 2017

Tristeza y lágrimas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la repentina muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien fue investido doctor Honoris Causa por la UCLM en abril de 2005 y que fue galardonado, entre otros premios, con el Príncipe de Asturias y el Cervantes.

De ahí que en un comunicado, la UCLM «ha acogido con tristeza el fallecimiento del intelectual mexicano Carlos Fuentes, referente de la literatura contemporánea» y «lamenta la pérdida de unos de sus doctores más ilustres». La Universidad regional recuerda que le concedió la distinción más alta en una ceremonia «en la que reivindicó la pluralidad ideológica y el recurso a la ficción para combatir el totalitarismo».


Porque el 20 de abril de 2005 Fuentes llenó su discurso con referencias al Qiuijote «y subrayó la vigencia de esta obra no solo como precursora de la novela moderan y ejemplo de la construcción de personajes, sino también en su faceta más política, en la contraposición que establece entre el idealismo y el realismo, como clave para entender el mundo contemporáneo».

Es más, el propio Fuentes se refirió a esta distinción, la de Honoris Causa, como «un gran privilegio» por ser «el corazón de los territorios del Quijote». Su laudatio la realizó entonces el profesor Matías Barchino, quien además de destacar las cualidades artísticas e intelectuales de Fuentes dijo que toda su obra literaria, «preocupada por la calidad y por el uso de la buena lengua española, ha sido capaz de crear su propia realidad, inexistente antes de su escritura, nos ha conmovido y emocionado como lectores, nos ha estimulado como ciudadanos y nos ha ayudado a entender mejor, de una forma más crítica y creativa, lo que es y significar ser manchego en este mundo, mexicano, español, hispanoamericano o ciudadano del mundo, universal en el mismo sentido que encierra el nombre de la institución que nos acoge, la Universidad».

El acto, que se celebró en el Paraninfo Luis Arroyo del campus de Ciudad Real, contó con la presencia de 1.000 personas, siendo entonces rector Enrique Martínez Ataz.

(Visited 28 times, 1 visits today)