fbpx
miércoles, 18 de mayo de 2022
El río Tajo, Toledo… Qué maravilla.
Archivo Municipal de Toledo - 13 octubre 2018
2698738243

El Archivo Municipal de Toledo se ha sumado a la conmemoración del XX aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha con la publicación en su web de una exposición virtual con 44 grabados de la ciudad obra de Genaro Pérez de Villaamil, grabados que fueron publicados en «España artística y monumental», uno de los libros ilustrados de viajes más importantes del siglo XIX.

El puente de Alcántara, el puente de San Martín, la Catedral, el palacio de Galiana o San Juan de los Reyes son algunos de los escenarios que sirvieron al autor para mostrar el Toledo del siglo XIX.


«España artística y  monumental» fue editada por entregas en París. De los 144 grabados que contiene, muchos de ellos -44- se corresponden con la ciudad. Genaro Pérez de Villaamil fue el autor de la mayor parte de los dibujos acuarelados y lienzos utilizados como referencia para hacer los grabados, pero también sirvieron los de artistas como Cosme Algarra, José Bécquer, Valentín Carderera, Blas Crespo, Antonio María Esquivel, Vicente López, Federico Madrazo, Cecilio Pizarro y Rosario Weis. De los 44 grabados toledanos, Villaamil es el autor de 41 de los dibujos. Los otros tres se deben al arquitecto Blas Crespo, contando con la colaboración de Cecilio Pizarro en dos de ellos.

El Ayuntamiento de Toledo adquirió varios grabados de Villaamil a finales de la década de 1950, empleándose para decorar el Museo de la Santa Hermandad. Desde 1991 se procedió a adquirir más grabados de este y otros artistas, habiéndose completado el total de los 44 recientemente.

[ze_gallery_info id=»269873″ ]

Debido a su gran formato y por su sistema de venta, los grabados de Villaamil -considerado el máximo representantes del paisajismo romántico español– no son fáciles de localizar y suelen tener un precio elevado.

En las bibliotecas españolas se conservan muy pocos ejemplares completos de la primera edición de la «España artística y monumental», si bien dos de ellos están disponibles en Hispana, repositorio que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

(Visited 86 times, 1 visits today)